Al aire libre

Día de las aves y marchas ambientales para empezar octubre

Este primer fin de semana de octubre llega cargado de actividades medioambientales coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Aves y del Día Mundial del Hábitat.

Para celebrar el Día de las Aves, la Red Natural de Aragón ha puesto en marcha una serie de actividades gratuitas dirigidas a público de todas las edades en los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma. Propuestas como senderos ornitológicos, anillamientos científicos o jornadas de observación e identificación de aves; todas ellas dirigidas por educadores ambientales.

El sábado 2 de octubre y el domingo 3, en la Laguna de Sariñena, se podrán descubrir las aves más características de este tipo de ecosistemas acuáticos. Las observaciones se llevarán a cabo desde dos puntos: el propio centro de interpretación de la laguna y desde el observatorio del norte.

Los amantes del senderismo ornitológico igualmente contarán con un buen número de posibilidades con motivo del Día Mundial de las Aves. Unos paseos que buscan dar a conocer un ave o un grupo de aves emblemáticas de ese territorio y que se realizarán el domingo 3 en varios espacios. Así, el Centro de Interpretación de Benasque, en el Parque Natural Posets-Maladeta, llevará a cabo un recorrido por las Gorgas de Alba hacia los dominios del urogallo. En el otro extremo del Pirineo aragonés, el Centro de Interpretación de Ansó, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, recorrerá el bosque de Gamueta con el fin de descubrir el hábitat del pico dorsiblanco, el pájaro carpintero más escaso de España.

Las aves rupícolas como el buitre leonado, por otro lado, serán una de las protagonistas del paseo ornitológico que llevarán a cabo desde el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Especies que, sin duda, se podrán observar a su vez en el recorrido desde Alquézar hasta las Balsas de Basacol que organiza el Centro de Interpretación de Bierge, en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, a través del que se darán a conocer las aves de media montaña.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ofertará senderos ornitológicos en sus cuatro sectores. En el de Ordesa se propone una ruta para conocer a los pájaros carpinteros y otras aves de la zona, realizando un recorrido que llevará desde la Pradera de Ordesa hasta la Cascada del Estrecho. En Escuaín, partiendo de esta localidad se llegará hasta el observatorio de aves, desde el cual se tratará de observar la avifauna de este sector. El paseo que se oferta en el sector de Pineta tampoco dejará indiferente, brindando la posibilidad de disfrutar de cascadas, circos glaciares, praderas de montaña y frondosos hayedos, donde se podrán ver y oír a las especies de aves forestales. En Añisclo, un precioso recorrido que transcurre por el fondo del valle del cañón, siguiendo el rastro tumultuoso del río Bellós, permitirá conocer a las aves de este lugar.

Todas las actividades son gratuitas y requieren reserva previa llamando al teléfono de los centros de interpretación, a excepción de la actividad en la Laguna de Sariñena, en la que no es necesario reservar.

ECOMARCHA RÍO ISUELA

Aquí en la capital oscense tenemos la ecomarcha ciclista por un río Isuela Vivo, una iniciativa de Ecologistas en Acción que trata de aunar el uso de la bicicleta como medio de transporte con el conocimiento del medio y las reivindicaciones ecologistas de defensa de la tierra y del medio ambiente. Habitualmente se realiza en el periodo estival pero por motivos sanitarios relacionados con la pandemia, éste ha sido el segundo verano sin Ecomarcha. Ahora que la situación ha mejorado se retoma la Ecomarcha que en la ciudad de Huesca este año tiene relación con el proyecto de renaturalización del tramo urbano del rio Isuela. Se han organizado dos salidas para conocer un poco mejor nuestro río. Son circulares, con salida y llegada desde Huesca, diseñadas para un ambiente familiar. Tienen una distancia por debajo de los veinte kilómetros, cada una de ellas, a recorrer a un ritmo tranquilo, sin prisas y con paradas explicativas y otra para tomar un aperitivo. En ambas, la hora de salida son las 10 horas y la hora prevista de llegada son las 14 horas. El 98 por ciento del recorrido se realiza por caminos con nulo tránsito rodado.

El sábado 2 partirá a las 10 horas de la zona ajardinada junto al Puente San Miguel. Consistirá en un recorrido junto al barranco Manjarres, uno de los afluentes del Isuela, desde la fuente de Jara hasta su nacimiento, para seguir por la margen derecha del rio Isuela desde Yéqueda. Una vez cruzado el río regreso a Huesca por su margen izquierda recorriendo una zona de estepa cerealista y pasando por el pueblo de Banastás y la Alberca de Cortés. En esta última habrá una observación de aves acuáticas y una explicación del patrimonio cultural relacionado con el río Isuela.

El domingo 3 de octubre, a las 10 horas con salida de la Calle Calatayud, a la altura de la Cruz Blanca. Recorrido por la vía pecuaria conocida como camino de la torre del Sevillano, junto al rio Isuela, pasando por Pompenillo, para adentrarnos poco a poco en el interesante espacio natural que conforma la unión de los ríos Isuela y Flumen. Durante la vuelta parada en varios sotos del rio Flumen para volver de nuevo por la vía pecuaria junto al rio Isuela, para desde Pompenillo llegar a la ermita de Salas, pasando de nuevo por los sotos del flumen y el Isuela ya cerca de Huesca.

Por la actual situación sanitaria es recomendable inscribirse antes del viernes 1 de octubre o pedir mayor información en el correo huesca@ecologistasenaccion.org

MARCHA DE LA GALLIGUERA

PoR otro lado, este fin de semana también se celebra la XII Marcha de la Galliguera. Una oportunidad de pasear, descubrir y acercarse al río Gállego en un ambiente deportivo y para toda la familia. La marcha tiene dos recorridos, uno de 18 kilómetros y otro de diez kilómetros, que cuetan con poco desnivel. La ruta más larga parte desde Biscarrués y continúa por Erés, el Puente de Hierro, y finalmente regresa al punto de partida. Mientras que la ruta más breve, también parte de Biscarrués, continúa por el sendero botánico, Erés, y al igual que la anterior, finaliza en Biscarrués.

El precio para participar en esta activad es de 10 euros para adultos no federados y de ocho para quien sí lo sea, mientras que lo menores de 12 años pagan seis euros. En la inscripción incluyen bocadillo, frutas y bebidas. Ese mismo día, a las 18:00 horas tendrá lugar un concierto en Erés de la mano de Orfeón Reino de los Mallos.

Además, esta actividad se complementa durante todos los fines de semana de octubre con paseos guiados y otras actividades, como las que se encuentra el anillamiento científico de aves o la presentación de la guía botánica del sendero que han llevado a cabo el botánico José León y el geólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Cuchí. Esta presentación contará después con un recorrido explicativo por este sendero, y tendrá un recorrido de tres kilómetros.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

octubre 2021
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos