Astronomía

Programación especial en el Planetario para celebrar el Día Internacional de la Observación Lunar

El Centro Astronómico continúa proponiendo nuevos actos y actividades. En este caso, para celebrar el Día Internacional de la Observación Lunar y unirse a la iniciativa de la NASA, el Planetario de Aragón ha organizado una programación especial para niños y adultos. Una programación diferente, con un contenido específico centrado en la Luna y donde van a tener gran protagonismo las observaciones. Como novedad, por primera vez, se realiza una observación nocturna infantil, una actividad muy demandada por el público y que se celebrará este viernes, 25, de 21 a 22.30 horas. Los niños se convertirán en los principales protagonistas en la observación nocturna del Planetario. Disfrutarán de objetos celestes fáciles de observar, acompañados de las explicaciones del monitor. Comenzarán con una observación a simple vista en el exterior del Planetario donde se les enseñarán las constelaciones más importantes visibles en ese momento y se les contará alguna curiosidad sobre diferentes estrellas. Después, pasarán a los telescopios y comenzará la observación de Júpiter con sus bandas nubosas y satélites; Saturno con sus anillos y la Luna con sus cráteres.

Al día siguiente, el sábado, 26 de septiembre, por la mañana habrá dos visitas guiadas infantiles, con sesiones a las 11 y a las 12.30 horas y centradas en una explicación de las fases de la Luna y una proyección de una película en la cúpula del Planetario sobre la Vía Láctea y los planetas. Después, en el exterior del centro, se realizará lanzamiento de cohetes y observación solar con telescopios.

Asimismo, el domingo por la mañana el contenido también estará dedicado a los más pequeños y centrado en la Luna. A las 11 horas habrá una nueva sesión de ‘Bebenautas’, para niños de 1 a 5 años y, a las 12.30 horas, visita guiada infantil especial Luna.

El contenido para público juvenil y adulto será el sábado por la tarde a las 19 horas con proyecciones exclusivas. Una de ellas, la película ‘Excursión a la Luna’ del cineasta aragonés Segundo de Chomón, uno de los directores pioneros del cine mudo, que destacó por ser el primero que realizó cine científico y el de reconstrucción histórica, inventó el género cómico de las persecuciones, utilizó con mucho éxito la unión entre imagen real y maquetas, las sobreimpresiones sobre fondos transparentes, construyó cámaras especializadas, desarrolló la técnica del dibujo animado, y coloreó a mano fotograma a fotograma.

Después, continuará ‘Aragón en la Luna’ una exposición detallada en directo de todos los nombres de Aragón que figuran en la Luna como los Montes Pirineos, así como un script de producción propia ‘Apolo 11’, en el que se descubrirán las misiones previas al Apolo XI, con gráficos del recorrido y, gracias a la tecnología del Planetario, se viajará hasta la superficie lunar para descubrir los diferentes puntos de alunizaje. Por último, se proyectará un pequeño documental ‘Viaje al centro de la Galaxia’, donde se hará un breve viaje por nuestra galaxia y sus procesos más energéticos.

Por la noche, se continuará con una observación nocturna para adultos, de 22 a 24 horas . Se verá la Luna, Marte, Júpiter y Saturno y algún objeto de cielo profundo como la nebulosa de la Lira M57 o un cúmulo globular. Más información y compra de entradas en www.planetariodearagon.com

Al margen de la programación en el Planetario los peques pueden disfrutar de otras actividades durante el fin de semana en Huesca. El sábado, nueva sesión del club de cine infantil La Linterna. A las 12 horas en los Multicines Cinemundo, se proyectará “Los niños del mar” de Ayumu Watanabe. Y el domingo a las 12 horas en el Centro Cívico, continúa la programación infantil y familiar Menudo Teatro con la compañía Producciones Kinser, que presentará “Las aventuras de los hermanos Kepler”. Además, en el domingo en Ayerbe se celebra la primera feria “Sin condiciones”, como preámbulo a la Feria de Teatro y Danza de Huesca que comienza el lunes. Habrá diversos pases de espectáculos de danza teatro y circo de compañías como PAI, Títeres sin cabeza, MikrÓpera, Guy Aloni &Raquel Buil, Nostraxladamus y Cirteani. Y a las 19,30 horas Lagarto Lagarto ofrecerá su obra “El circo de la vida”.