Sin categoría

¡¡Salimos a la calle!!

Después de 42 días de confinamiento (se dice pronto pero los menores españoles han tenido la cuarentena más estricta de toda Europa), este domingo por fin los peques van a poder salir a jugar y a correr al aire libre. Sé que hay muchos nervios, que hay quien lleva días preparándose para esta ansiada salida e incluso que algunos se han hecho hasta su propia planificación, (horario y recorrido a realizar, juguete que llevarán, etc).

En Huesca, como en otras ciudades del país, el Ayuntamiento de Huesca ha informado de que los parques públicos de Huesca se abrirán a partir de este domingo, pero las zonas de juego infantiles permanecerán precintadas. El Ayuntamiento cumple así con la nueva medida establecida por el Gobierno central dentro del estado de alarma a través de la cual se permite realizar una salida controlada y voluntaria de la población infantil. La entrada a los parques para los propietarios de mascotas sigue estando completamente prohibida.

En la orden del Gobierno de España publicada en el BOE, se argumenta que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas considera que, en la situación de estado de alarma se debe permitir a los niños y niñas poder disfrutar diariamente de actividades fuera de casa de manera supervisada y manteniendo las garantías de higiene y distanciamiento social. La Orden recoge que podrán salir los menores de 14 años. No pueden hacerlo los menores que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico de covid-19, ni los menores que se encuentren en cuarentena. Los niños saldrán a su paseo acompañados siempre por una persona adulta responsable.  En concreto, se permitirá la salida de un adulto responsable con hasta tres niños. La persona adulta acompañante será responsable de que se cumplan las condiciones y limitaciones propuestas.

Las salidas tendrán que ser por un tiempo máximo de una hora, una vez al día, y con una distancia máxima de un kilómetro del domicilio del menor. No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre (toboganes, columpios), así como a instalaciones deportivas.

Se puede salir entre las 9 de la mañana y las 21 de la noche y debe mantenerse una distancia interpersonal con terceros de aproximadamente 2 metros.

En el caso de los adolescentes de 14, 15, 16 y 17 años, el Gobierno ha aclarado que, si tienen autonomía y permiso paterno, podrán acogerse a los supuestos que ya contempla el decreto de alarma, en el que se incluyen las salidas por motivos esenciales, como realizar compras de primera necesidad.

¿Deben los niños llevar mascarilla y guantes? Según el ejecutivo deben respetar las medidas de higiene habituales de protección contra el contagio. Es complicado que los más pequeños mantengan la mascarilla sin llevarse la mano a la cara. Por ello la edad recomendada es a partir de los tres años. En caso de que no haya tolerancia, y que los peques quieran quitársela y ponérsela continuamente, la mascarilla puede tener más peligro que beneficio. Al igual que ocurre con los adultos llevar mascarilla es recomendable, pero las autoridades sanitarias insisten en que sobre todo hay que poner especial atención en el mantenimiento de la distancia social de entre 1 y 2 metros, y en la higiene personal, lavándose las manos al salir y al llegar a casa. Con los guantes ocurre lo mismo que con las mascarilas. Si no se va a hacer buen uso puede se contraproducente al dar una falsa sensación de seguridad.

PROPUESTAS PAI

Y para que las salidas de los peques sean divertidas la Promotora de Acción Infantil (PAI) ha propuesto en su web 15 propuestas o juegos con los que pretende estimular a los más pequeños a vivir cada salida como una aventura:

• Ya estás aquí, en la calle, mírame. Ahora nos vemos a la misma altura… ¡Estoy diferente! Ha llegado la  Primavera, hay colores nuevos, sonidos, olores…¡Tómate tu tiempo, respira! ¿Cómo notas el aire? ¿Y el sol? ¿Hay cosas que descubres que antes no estaban?… o igual existían pero no las veías. Durante el paseo encuentra 5 diferencias.

• ¿Te apetece gritar al aire tu nombre? Hazlo ¡¡Qué gusto!! Ahora haz que tu dedo sea un pincel y escríbelo en el aire, o dibuja a tu animal favorito.

• Igual en tu paseo hoy sólo das una vuelta a la manzana… No pasa nada, tómatelo con humor, coge de casa una manzana y ve comiéndotela en la vuelta… Tú eres capaz de “buscarle 3 pies al gato” ¿a que sí?

• Mide un tramo del paseo que das hoy: con tus pasos, con  pasos de hormiga, de elefante, con suspiros… hasta la farola, hasta aquella tienda, hasta…

• Mira un edificio, fíjate en todos los detalles de su fachada, luego date la vuelta y, de espaldas a él, responde a las preguntas que tu acompañante te haga. ¿Cuántas ventanas tiene?¿Y balcones? ¿De qué color es la fachada? ¿Hay ropa tendida? ¿Qué número de portal es? ¿Hay tiendas en sus locales?

• Coge de casa un canuto de cartón, hoy convertido en catalejo y  úsalo en tu salida. Ayuda a enfocar tu mirada y a encontrar pequeños detalles.

• Sabemos que en estos días habéis dibujado y escrito un montón de cosas. Elige alguna de ellas. En tu paseo puedes pegarla en una pared en la que no tapes nada, así la ciudad volverá a llenarse de vuestro arte y vuestras ideas.A veces simplemente unas palabras escritas dicen mucho. Es como un grito: ¡Por fin! ¡Ya era hora! ¡Libres! ¡qué ganas! ¡soy feliz!… y así, un montón.

• Buscad un sitio tranquilo, cerrad los ojos. Levantad los puños y en silencio contad todos los sonidos diferentes que oigáis: los cantos de los pájaros, el viento soplando, insectos volando a tu alrededor, las pisadas de la gente que camina… con cada sonido, un dedo arriba ¿Qué habéis escuchado?

• ¿Hace sol? ¡Genial! Busca tu sombra o busca la sombra de tu acompañante. ¿Quién pisa primero la sombra de la otra persona? Juega con la luz y las sombras y descubrirás cómo van cambiando de tamaño, posición…

• Lleva a tu acompañante con los ojos cerrados y colócalo delante de algo que te guste. Trata su cabeza como si fuese una cámara de fotos, céntrala y encuádrala delante de tu objetivo y a la vez que aprietas su mano grita: ¡FOTO! Entonces él abrirá los ojos un instante, los volverá a cerrar y grabará en su memoria esa imagen. ¡Ahora hazlo tú!

• ¡Qué emocionante será ver en la calle a otras niñas y niños! Algunos que conocerás y otros que no. Os proponemos que cuando os encontréis, aunque haya mucha distancia entre vosotros, os saludéis de una manera especial: ¡dando un salto!… Y  eso querrá decir: “Hola amiga, amigo, yo también estoy tan contenta como tú de salir de casa”

• Mira las nubes: sus formas, sus texturas, sus desplazamientos, sus cambios… ¿A qué se parece aquella de la izquierda?

• Todavía no podéis quedar con las amigas y amigos a corretear y abrazaros… tranquilos ¡llegará! ¿Y mientras tanto? ¿Qué te parece llamar a tus amigos y decirles que les vas a dejar un mensaje escrito en tal calle o plaza y que lo tienen que encontrar y leer? Ellos seguro que hacen lo mismo contigo y os convertís en buscadoras de mensajes escondidos.

• Si tienes tiza en casa… ¡cógela! Píntame una sencilla línea y luego inventa las mil maneras de recorrerla: a la pata coja, haciendo equilibrios, a saltos, abriendo y cerrando piernas…

• Y cuando vuelvas a casa…. Túmbate, cierra los ojos y vuelve a hacer el paseo sólo con tu imaginación. Si en casa te preguntan si te pasa algo… cuéntales tu experimento… o guárdatelo como un secreto. Tú decides.

Gracias a PAI por todas estas buenas ideas que iremos poniendo en práctica con los peques a medida que vayamos haciendo salidas. Y aprovecho también para agradecer y reconocer el grandísimo trabajo realizado durante estos cuarenta y dos días por todos aquellos que, sin esperar nada a cambio, han estado al pie del cañón, dando lo mejor de sí mismos y ayudándonos a entretener a nuestros peques, contándoles cuentos, cantado canciones, representado obras de teatro y títeres, haciendo trucos de magia, llevándolos de paseo por la granja, elaborando manualidades, proponiéndoles juegos, diseñando láminas para colorear…  Nombrar a todos es imposible porque sois muchísimos y no quiero dejarme a ninguno pero para todos: ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

abril 2020
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos