Al aire libre

Huesca enciende su Navidad

El encendido del alumbrado dará comienzo esta tarde a las 18 horas a las actividades navideñas del Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Comerciantes. La Asociación Down Huesca será la encargada de encender la iluminación ya que la idea es que cada año haya una entidad “protagonista” de estas fiestas.

Buena parte de la actividad navideña se concentrará estos días en la plaza López Allué. Allí se ha decorado e iluminado un gran árbol y se ha instalado una pista de hielo natural de 300 metros cuadrados. Su horario durante el periodo escolar es de lunes a viernes de 17 a 21 horas y los fines de semana, festivos y vacaciones escolares de 11 a 14 horas y de 16,30 a 21 horas.

Por otro lado, esta plaza también acogerá la Feria de Navidad. El día 14 estará la Asociación de Comercio de Huesca, mientras que desde el día 15 y hasta el 6 de enero se instalará la Feria de Artesanía. El horario de apertura al público será 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, excepto los días 24 y 31 diciembre, en los que el cierre será a las 20.00 horas. Los días 25 de diciembre de 2019 y 1 de enero de 2020 la Feria permanecerá cerrada en horario de mañana.

De nuevo, las atracciones de feria infantiles se instalarán en la plaza San Antonio y estarán abiertas desde este jueves 5 de diciembre hasta la festividad de San Vicente, como es tradicional. Este año como novedad, el Ayuntamiento está trabajando con los feriantes y con Autismo Huesca para organizar un día de ferias sin ruidos ni luces y permitir, de esta manera que también los niños con TEA puedan disfrutar de las atracciones.

La programación navideña organizada por el Ayuntamiento en nuestra ciudad es amplísima y está enfocada principalmente al público familiar. Os iré ampliando conforme se vayan acercando pero os avanzo ya que hay previstas todo tipo de actuaciones como el Christmas Show for Kids el domingo 15 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (un espectáculo con música en directo destinado al público infantil y familiar), el Pequepop 2019 el domingo 22 también en el Centro Cultural, los talleres medioambientales del Aula Verde Berta Cáceres, el Guirigay (del 36 al 28 de diciembre en la sala polivalente del Palacio de Congresos, de 11,30 a 14 y de 17 a 20,30 horas) y las campanadas infantiles, el 31 de diciembre de 11 a 13 horas en los Porches de Galicia con la compañía PAI. Ya en enero, llegarán las Rodillas Reales, el Guirigay Plus y para terminar la Cabalgata de Reyes, de nuevo centrada en la temática de los cuentos, que cerrará la programación navideña el 5 de enero a las 18 horas.

También la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Huesca ha organizado diferentes propuestas para estos días navideños. Por un lado, durante este puente de la Constitución, se retoma el espectáculo “Aerolíneas de Leyenda”. Las rutas, que son gratuitas y no necesitan inscripción previa, comenzarán a las 19.30 horas los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre desde la puerta de la Catedral.

Además, un tren de la Navidad recorrerá las calles de Huesca desde este jueves 5 de diciembre y hasta el 6 de enero. El tren, que tendrá como estación de salida la plaza Navarra, también ofrece visitas guiadas por la zona de extramuros. Así los viajeros podrán descubrir lugares menos visitados como el Casino, los restos íberos encontrados en la calle Martínez de Velasco, la muralla, las Miguelas, el Salto de Roldán, la universidad o el edificio de la antigua residencia de niños. Los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre estas visitas tendrán lugar a las 12.30 horas y a las 16.30 horas y los días 14 y 15 de diciembre serán a las 16.30 horas. Los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero las visitas están programadas a las 12.30 y a las 16.30 horas. La última visita tendrá lugar el día 5 de enero a las 12.30 horas. Los interesados tienen que reservar la plaza en la Oficina de Turismo.

Además de las actividades del Ayuntamiento, os recuerdo otras propuestas para los que os quedéis estos días de puente en la ciudad. Esta misma tarde, a partir de las 16,30 horas, en la Biblioteca Ramón J. Sender, nueva sesión de “Dale vida a los libros” con un taller para aprender a elaborar un detalle Navideño.

En la Ene Bellas Artes nos proponen el taller “Menudos adornos para el árbol”. Y es que muchas familias aprovechan estos días festivos para colocar la decoración navideña en casa, en especial…  ¡el árbol de Navidad! Así que que es el momento justo para un taller como este. Serán adornos elaborados por los peques de principio a fin; para hacerlo utilizarán uno de sus materiales favoritos, arcilla, para darles forma y luego…, ¡más cosas! Habrá como siempre dos sesiones, los más peques de 0 a 4 años, de 10,30 a 11,30 horas y los niños de 5 a 9 años de 11,30 a 12,45.

Además, la campaña de Navidad de Coso Real también viene cargada de actividades. Para empezar este sábado 7 de diciembre a las 18,30 horas, los más pequeños lo podrán pasar en grande con los hinchables.

Otra opción si os quedáis estos días en Huesca es aprovechar para conocer el Castillo de Montearagón, con las visitas guiadas a esta fortaleza románica que organiza el Ayuntamiento de Quicena y la Asociación de Amigos del Castillo. Serán los próximos días 7, 8 y 9 y partirán a las 11 desde la barrera de entrada al monumento.

En el resto de la provincia las opciones para este puente se multiplican. En la Casa de los Títeres de Abizanda, para este puente de la Constitución, los Titiriteros de Binéfar pondrán en escena “Retablo de Navidad”, el viernes 6 (17 horas), sábado 7 (12 horas), domingo 8 (17 horas) y el lunes 9 de diciembre (12 horas)

Además la Casa de los Cuentos de Villanúa abrirá sus puertas este sábado 7 de diciembre de 17 a 20 horas  con más libros, talleres y sorpresas para contar, cantar, crear y compartir.

También está la Ruta del Belén de Aragón que se desarrollará del 6 de diciembre hasta el 6 de enero con un total de 24 montajes repartidos por 16 localidades de la provincia de Huesca (Alcalá de Gurrea, Barbastro, Benabarre, Binaced, Boltaña, Esplús, Fraga, Graus, Lagunarrota, Monzón (declarado de Interés Turístico Regional), Peralta de la Sal (2), Pomar de Cinca, Sena (2), San Juan del Flumen, Tamarite de Litera (3) y Torreciudad) y 3 de Zaragoza (Gallur, Alagón y Muel)

Intensa actividad navideña en Jaca. En la plaza de Biscós de esta localidad se ha instalado un tiovivo, un tobogán gigante, iluminación navideña y las casetas del Mercado Solidario. Además, la pista de hielo abrirá los días 6, 7 y 8 de 11 a 13 y de 17 a 20,30, y el día 9, de 11 a 13 y de 16,30 a 19,30 horas. Además, la Ciudadela de Jaca ofrecerá este puente visitas guiadas a una exposición con 5.000 figuras de Playmobil y un belén monumental de 24 metros cuadrados.

Por otro lado, en el  Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo el sábado día 7 a las 11 horas tenemos el taller de manualidades ‘Preparando la Navidad: la tronca y el belén’, a cargo de Vicky de Sus. Dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años, con inscripción previa obligatoria en el museo.

Y aunque me dejo en el tintero muchas otras localidades con actividades, termino ya en Boltaña donde este viernes celebrarán una gran fiesta para dar la bienvenida a la Navidad. Después de encender las luces y el árbol de la Plaza Mayor, a las 19 horas tendrá lugar la actuación infantil de ‘Felpudoman y Escobilla’, de Circo La Raspa, y posteriormente, una chocolatada. La programación del puente se completa el sábado 7 de diciembre con la actuación familiar ‘Entre recuerdos y ternura’, en el Palacio de Congresos a las 19 horas.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

diciembre 2019
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos