Al aire libre

“Aerolíneas de Leyenda” y “Festival de Perseidas” en Huesca vs “Pugna Dominorum” en Ibieca

Este viernes se retoma el programa turístico “Un verano de Leyenda” que ofrece una treintena de actividades gratuitas para dar a conocer la ciudad de Huesca desde otro punto de vista. Entre otros, destaca el espectáculo Aerolíneas de Leyenda que ofrece tres visitas guiadas por el Casco Antiguo de la ciudad, recorriendo leyendas y figuras mitológicas. Para lo que queda del mes las salidas serán las siguientes.

-“Ruta de los diaples” los días 16, 21, 24 y 29 de agosto y 1 de septiembre
- “Ruta guerreros y bandoleros” los días 17, 22, 25 y 30 de agosto
- “Ruta de las piedras” los días 18, 23, 28 y 31 de agosto.

Las tres rutas parten a las 22 horas de la plaza de la Catedral. En escena dos divertidos azafatos de vuelo harán las delicias de los viajeros reviviendo las historias más apasionantes a la vez que dan a conocer la historia, tradición y geografía, no sólo de Huesca ciudad sino también del territorio del que Huesca es capital. Se muestra el papel de Huesca como eje vertebrador del territorio, un espacio de referencia por sí mismo y puerta de acceso al resto de la provincia. Las rutas estarán acompañadas con una selección de música de la tierra, interpretada en directo, nanas tradicionales o melodías de hoy en día.

Otra opción este fin de semana será disfrutar de la lluvia de estrellas más importante del año. Podéis seguir haciéndolo en el Planetario de Aragón donde hasta el 17 de agosto se celebra el Festival Perseidas con sesiones especiales y observaciones temáticas. Las visitas guiadas especiales dedicadas a las Perseidas comienzan a las 20 horas, en la que los visitantes conocen la historia de estos meteoros, disfrutan de una proyección, con un script dedicado a la lluvia de estrellas y viajarán en un simulador 4D. Después, a las 22,30 horas, se realiza una observación del cielo con los potentes telescopios del Centro y a simple vista, donde se observarán las Lágrimas. Además de puede disfrutar del espectáculo de las Perseidas podemos ver a Saturno, el Cúmulo de Hércules, la Nebulosa planetaria de La Lira, estrellas dobles…También, se realiza un taller de manejo de planisferios para aprender a descubrir cada estrella. Por la mañana, a las 12,30 horas hay una visita guiada con la proyección ‘Planetas’, dirigida a público general.

Además, aquí en Huesca este fin de semana será el último que podréis visitar la fantástica colección de fotografías en la exposición dedicada a Rodolfo Albasini que se encuentra en la Diputación Provincial.

Eso en la capital oscense, fuera de ella tenemos un montón de opciones puesto que son fiestas en muchos de los pueblos de nuestra provincia. Entre otros, Albelda, Alberuela de Tubo, boltaña, Canfranc, Labuerda, Lascuarer, Panticosa, Peraltilla, Pomar de Cinca, Robres, Secastilla, Tardienta o Zaidín.

Además, en Abizanda, continúa la actividad en La Casa de Los Títeres, donde hoy los Titiriteros de Binéfar ofrecerán su “Verbena en la era” a las 19 horas. Y los días 17 y 18, la compañía La Canela representará “Barquichuelo”.

feudorum

Y más cerquita, en Ibieca, este fin de semana los aficionados a la historia medieval podrán disfrutar con una nueva recreación medieval de Foces. Cada verano en Ibieca, el grupo recreacionista “Feudorum Domini” organiza estas jornadas. A diferencia de otras fiestas en las que se recuerdan hechos históricos, el grupo plantea cada año un tema diferente que desarrollan en diversas escenas con un gran rigor y sentido historicista, cuidando hasta el mínimo detalle. La escena de este año se titula “Pugna Dominorum” y nos hará viajar en el tiempo hasta el año 1283. En esa fecha, el Rey Don Pedro se encuentra en mitad de campaña en Sicilia y el reino de Aragón ha quedado desprotegido. Ante las revueltas, inseguridad de los caminos, etc., los monjes de Foces han convocado a los señores de la zona para solucionar estos problemas. Es entonces cuando ante la sorpresa de todos, dos de ellos portan el mismo emblema perteneciendo a distintas familias. Esto causará un gran malestar entre ellos pero ¿quién es el caballero que tiene más derecho a portar estos colores? Para saber cómo se resuelven éste y otros conflictos deberéis acudir a Ibieca. El programa es el siguiente

Viernes 16 de agosto

20:15h. Vestir al caballero.
21:00h. Bienvenida de los monjes de Foces a los nobles de la zona. Inicio del conflicto entre los señores de Solís y Gudal.

Sábado 17 de agosto

10:00h. Vida de campamento.
11:00h. Acusaciones públicas entre los señores de Gudal y Solis.
11:30h. Conflicto entre vasallos.
18:00h. Enfrentamiento de las tropas. Llegada de la abadesa de La Almunia. Juicio

Domingo 18 de agosto

10:00h. Vida de campamento.
11:00h. Agasajos a la Abadesa de La Almunia.
12:00h. Continuación de la historia de los hermanos del hospital.

 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

agosto 2019
L M X J V S D
« jul   sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos