Al aire libre

San Lorenzo en familia 2019

¡Ayyyyy! Pero qué poquito falta… En unas horas ya estaremos todos vestidos de blanco y verde. Este viernes cuando el reloj marque las 12 resonará en el cielo oscense ese esperado“¡boom!” que hace estallar la fiesta por toda la ciudad. A partir de ahí, nos esperan siete intensas jornadas con más de 300 actos en la calle que incluyen numerosas propuestas para disfrutar en familia. Como cada año desde hace seis, en Huesca en familia te ofrecemos nuestro resumen seleccionado de San Lorenzo.

Como decía, el acto central del día 9 es ese disparo del cohete a las 12 horas. Entiendo que no todo el mundo se atreva a subir con niños a la plaza de la Catedral, aunque sé de muchos valientes que repiten año tras año y que, como van prontito, prácticamente tienen el espacio reservado. Pero para los que se asuntan con las multitudes la alternativa con los peques es presenciarlo en la plaza de Navarra en la pantalla gigante instalada por Aragón TV. Después podemos situarnos a un lado u otro del Coso para disfrutar del ambiente de la Cabalgata, con sus peñas, sus pancartas, sus charangas, la batucada, la banda de música…, y todo lo demás.

Una vez más, el Parque Municipal Miguel Servet congrega la mayoría de actos para familias. En la zona del Solarium habrá distintas actuaciones teatrales. Este viernes 9, a las 20 horas, la compañía Sincronacidas ofrecerá el espectáculo infantil “Ohlimpiadas”. El día 10, a la misma hora estará la compañía Markeliñe con el espectáculo infantil “ZooZoom”. El 11, Artistas del gremio con “Guateque para peques”. El 12 de agosto Tuba&Bones con “La máquina de los vientos”. Y el día 14 Civi Civiac en su 20 aniversario con “El Gran Zampano”.

También en el parque Miguel Servet, habrá otras actuaciones teatrales. El día 10 a las 12,30 horas, en el Teatro Griego, la Compañía de Maese Villarejo, presentará el espectáculo “Las aventuras de Gorgorito”. Y el 13 de agosto, a las 19,30 horas en el paseo de Las Pajaritas, PAI (Promotora Acción infantil) ofrecerá en su 40 aniversario el espectáculo infantil “324 juegos”. Además también el día 13 tendremos una actuación circense titulada “Aware”, que ofrecerá la compañía Alodeyá Circo y Danza. Aunque el escenario no será el parque sino la plaza de la Catedral a las 22 horas. En ese mismo escenario a la misma hora, el día 14, actuará la compañía Mumusic Circus con su espectáculo “Amigoo”.

Volviendo al Parque Miguel Servet, en el Paseo de las Pajaritas las mañanas del 11 y 12 de agosto, de 11,30 a 13,30, se instalará el parque Infantil Arte Ludi, basado en los juegos y el arte. Además, todos los días habrá paseos en la Narria de la Zaragozana. El día 9 de 18,30 a 19,30 horas y el resto de los días en horario de mañana y tarde, de 11 a 12 y de 18,30 a 19,30 horas.

Otro escenario para familias será el espacio exterior cubierto del Palacio de Congresos donde los días, 10 11, 12, 13 y 14 a las 12 horas podremos ver a Los Titiriteros de Binéfar. El día 10 y 11, con “Dragoncio”, el 12 y el 13, con “Cómicos de la legua”, y el 14, con “Chorpatélicos”.

Como siempre habrá un Gran Parque Infantil de Hinchables estará el día 9 a las 18,30 horas en el Parque Miguel Servet. El día 10 de 11 a 14 y de 18 a 20 horas en el Barrio de Santiago, en la Avenida Santo Cristo de los Milagros. El 11 de agosto en ese mismo horario en el parque del Encuentro del barrio del Perpetuo Socorro. El 12 en la avenida Martínez de Velasco (barrio de la Encarnación), el 13 en el Pasaje Arco Iris (barrio de San Lorenzo), el 14 en la plaza Tarragona (barrio de María Auxiliadora) y el 15 en el Parque de San Martín, en el barrio de Santo Domingo.

Además, también saldrá en pasacalles la Comparsa Gigantes, cabezudos y caballicos, acompañados por los Gaiters de Tierra Plana, cada día en una localización. El día 9 a las 19 horas harán pasacalles por el Casco Viejo. El día 10, a las 9 horas, saldrán desde el Ayuntamiento y posteriormente, a las 12,45 harán una actuación en la plaza de la Catedral. El día 11, estarán de 12 a 13,30 horas en los Barrios del Perpetuo Socorro y Santo Domingo y San Martín. El 12, en el mismo horario en los barrios de María Auxiliadora y Santiago, el 13, en los barrios de La Encarnación y San José. Y el 14, en los barrios de Santo Domingo y San Martín y San Lorenzo.

Cada vez más populares son los encierros infantiles, de apenas 15 minutos de duración y en los que los “pequeños mozos” se enfrentan a la carrera con vacas y mansos de cartón piedra. Serán los días 12 y 13 a las 12 horas partiendo de la plaza de San Lorenzo, recorriendo el Coso Bajo hasta llegar a la plaza de Toros.

Gana también asiduos entre el público infantil el Bolo encierro que se realiza el día 13 a las 19 horas, con recorrido por las calles Las Cortes, Zarandia, travesía Mozárabes, plaza San Pedro, calle Ramiro el Monje, Goya, Lanuza, Coso Bajo y Parque Universidad, organizado por la Peña La Albahaca Reberde

Otra cita indispensable del programa laurentino es la observación de las Lágrimas de San Lorenzo. Hasta el 17 de agosto, el Planetario ofrece disfrutar de estas noches mágicas para pedir deseos, con distintas actividades. A eso se añade la noche del 12 de agosto, en que la actividad es organizada por la Agrupación Astronómica de Huesca y ofrece como otros años la observación colectiva de las Lágrimas, a las 23 horas, en los jardines del Parque Tecnológico Walqa.

Además, desde hace seis años muchas familias oscenses acuden el día 12 a la parroquia de San Lorenzo para participar en la presentación de los niños al Santo. (Tendrá lugar a las 11,45 horas).

Otra propuesta familiar para el día 12, la encontramos en la nave 1 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, donde desde el mes pasado se puede visitar la exposición fotográfica de Víctor Ibáñez “¡Cómo hemos cambiado! Años 80. Las fiestas de nuestra infancia”. Ese día 12 a las 12 habrá una visita guiada a cargo del propio Ibáñez, comisario de la exposición. Una oportunidad para que los más pequeños descubran a través de las imágenes cómo vivían entonces las fiestas sus padres y sus abuelos.

También las Peñas se acuerdan estos días de los más pequeños. Los socios peñistas de Alegría Laurentina podrán disfrutar de hinchables infantiles y toro mecánico en el Jai Alai, todas las tardes de 17 a 20,15 horas. La peña Los 30 organiza el día 11 a las 11,30 en la plaza de San Pedro una animación infantil con el grupo “Con poco mucho”. Y en el local de la peña La Parrilla (calle San Ciprián, 7), el día 12 a las 18 horas el grupo Hamelín ofrecerá el espectáculo “Vente pal oeste”. Y el 14, a la misma hora, estará Garrapatea con “Un universo musical”.

En fin, que este es un resumen resumido, de los actos infantiles, pero que hay otros muchos actos que pueden disfrutarse en familia: los danzantes, la procesión, la becerrada, la suelta de vaquillas, los fuegos artificiales, la fiesta del comercio oscense, el concierto de la Banda de Música en el Parque, la ofrenda, la despedida al santo, la traca, las orquestas, los conciertos… Para los que tenéis niñ@s preadolescentes, este sábado 10 de agosto, a las 00.00 horas estarán las Sweet California en el espacio escénico exterior del Palacio de Congresos. Para más información aquí os dejo un enlace al programa completo. ¡Felices fiestas a todos!

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

agosto 2019
L M X J V S D
« jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos