Al aire libre

Agosto en la Casa de los Títeres

Ya ha comenzado la temporada de agosto de La Casa de los Títeres con actuaciones todos los días salvo los lunes. La compañía anfitriona, Los Titiriteros de Binéfar, fue ayer la encargada de levantar el telón con uno de sus clásicos ‘La fábula de la raposa‘. La programación continúa este viernes 2 agosto a las 19 horas de nuevo con los Titiriteros y su Verbena en la Era con la que seguro nos harán bailar, reír, jugar, saltar y gozar.

Recordad que el precio de las entradas 6 euros, que además de la función incluye la visita al Museo de los Títeres. (Recomendable comprarlas en la web ya que el aforo es limitado)

El resto de la programación va como sigue:

3 de agosto a las 19 horas y 4 de agosto a las 12 horas, Zum Zum Teatre con “La gallina de los huevos de oro”. Los granjeros de esta historia no perdían el tiempo pensando en el dinero y siempre repartían lo poco que tenían con quien más lo necesitaba, pero un día una gallina llegó a su granja y puso un huevo de oro. ¿Os imaginas si os pasara a vosotros? … La gallina de los huevos de oro es una historia que cuenta que el dinero es un “cuento”.

6 y 7 de agosto a las 19 horas, concierto infantil con Alondra Bentley. Alondra, con nombre de pájaro que canta, como ella se presenta. La cantante Alondra Bentley nos introduce su concierto para niños con sus cosas favoritas como las vacaciones. Su disco tiene por título “It’s holydays”. A Alondra también le gustan mucho los animales y les dedica una canción. Otra canción se la dedica a su padre y otra a su hermana. Como para los niños en el público, su familia es importante. Y, en el caso de Alondra, su familia es una familia de artistas. Ella nació en Inglaterra y después se trasladó a España. A su lado estará Nacho Ruiz, de la banda nine stories

8 de agosto a las 19 horas, Los titiriteros de Binéfar con Chorpatélicos. Juegan con poesías y canciones de poetas consagrados: Federico García Lorca, León Felipe, Rafael Alberti, Gloria Fuertes y Vainica Doble. Textos que pueden parecer no aptos para los más menudos pero que lo son, pues contienen claves que las hace cercanas a la sensibilidad de los más pequeños. ¡Ah!… “Chorpatélico” se lo dijo Federico García Lorca a un niño divertido que se encontró en la calle: ¡Que Chorpatélico eres! Pues eso.

9 de agosto a las 19 horas de nuevo Verbena en La Era con los Titiriteros de Binéfar

10 de agosto a las 19 y 11 de agosto a las 12 horas, Xarop Teatre con “For+”. (Público familiar con bebés a partir de 9 meses). Excepcionalmente en este taller los niños a partir de 9 meses también pagan entrada. Pupi es un niño pequeño, se sumerge en sus sueños llevándonos con él al mundo del juego, de sus garabatos que danzan y cantan al ritmo de la alegría y del color. Este es un viaje hacia la imaginación de Pupi, donde todas las cosas pueden ser posibles, cobrando vida para hacernos sentir y soñar. ¡Cuando Pupi abre los ojos algo en nuestro interior ha cambiado, porque él somos todos!

 

13 de agosto a las 19 horas, Los Titiriteros de Binéfar con “En la boca del lobo”. Este espectáculo es un experimento, una prueba. Hemos cogido trozos de antiguos montajes y los estamos zurciendo con nuevas escenas. Todo tiene sabor popular. Canciones que se transforman en títeres, cuentos cuyos personajes deciden cambiar de destino, juguetes que cobran vida. Escucharéis el romance del Bandido Cucaracha, pero también debéis acertar adivinanzas para comprobar que el enigma toma cuerpo y sabréis si el artista es capaz de improvisar una nana. Todo ello aderezado de zorras, lobos, brujas y gigantes: la sal de los cuentos.

14 y 15 de agosto a las 19 horas, Alauda presenta “Cristobal Purchinela”. Cristóbal Purchinela se enfrentará, con mucha ironía, humor y la mayor sutileza posible de su garrota, a los poderosos, los fantasmas cotidianos que nos acechan e intimidan y también a los enigmas que atrapan al hombre sea cual sea su condición: el mal y la muerte. Un espectáculo para todos los públicos y edades que hace estallar la risa franca con la que responden los niños a los juegos más ingenuos y la sonrisa y carcajada cómplice de los mayores.

16 de agosto a las 19 horas, de nuevo Verbena en La Era con los Titiriteros.

barquichuelo

17 de agosto a las 19 horas y 18 de agosto a las 12 horas, La Canela con “Barquichuelo”. Sapete y Pajarita, encontraron un barquichuelo de papel. Se propusieron un viaje…una meta. ¡Llegar hasta el mar! El viento sopló, el barquichuelo navegó…se mojó, casi se hundió. ¡Sapete y pajarita tuvieron miedo,  enojo, dolor…! ¡Pidieron auxilio! ¡Gritaron de horror! Por suerte apareció la Señora  Abubilla y ella les pregunto…¿Es que no sabéis miraros bien? Sapete miró bien a Pajarita y Pajarita, miró bien a Sapete. ¡Pajarita tú sabes volar! ¡Sálvate volando! ¡Sapete, tú,  sabes nadar! ¡Sálvate Nadando! Los dos saltaron del barquito al mismo tiempo. Cuando estuvieron a salvo se dijeron… ¡Ahora ya sabemos mirarnos! ¡Y cada uno recordara al otro que puede salvarse solo!

19 Agosto a las 19 horas Los Titiriteros de Binéfar con Cómicos de la legua. ¡Que empiece ya…” cantan los niños reclamando lo que sin duda les pertenece: teatro de títeres. Así empezamos nosotros también estos tres cuentos de amores mestizos que hablan de gitanos y payos, pero también de gatos, ballenas, gusanos y mariposas. ¡Que empiece ya!

20 y 21 de agosto a las 19 horas, Ultramarinos de Lucas con “Soy un niño”. A partir de 4 años. Desde la sugerente naturaleza de un árbol, un gran juguete de madera, narramos la vida de un niño que crece, entre el juego y la responsabilidad de madurar. Un actor narrador y músico nos va relatando la historia, a la manera de un cuento tradicional, con sus instrumentos, mientras un actor la interpreta en escena, evocando distintos mundos: el bosque, el río, las calles, el mar… “Soy un niño” habla a niños y niñas desde la sencillez y el juego.

 

22 Agosto a las 19 horas, Los Titiriteros de Binéfar con “Antón Retaco”. Una adaptación del libro “Antón Retaco” de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) con una puesta en escena para los chavales de hoy utilizando diversas técnicas de títeres, máscaras y actor. El relato cuenta la historia de Antón Retaco, un niño enano que pertenece a una compañía de artistas ambulantes. La troupe que recorre los caminos de Castilla está formada por la enana Martita, madre de Antón, su padre el levantador de pesos Plácido, el caballo Cascabillo, la mona Carantoñas y los perritos sabios Can-Can y Tuso… El espectáculo constituye un canto a la vida libre, al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y a la mirada limpia, poética y amable sobre las cosas. Fomenta la inclusión social y es muy apropiado para público familiar.

23 Agosto a las 19 horas, PAI con “Bichos de cartón”. Con cajas de cartón, papel de periódico y celo y una habilidad increíble que todos poseemos y algunos desconocen… construimos en un pis-pas, elefantes, tigres, vacas, leones, dragones, toros, jirafas y lo que nos venga en gana. Elegimos una caja de cartón que seleccionamos según el tamaño de nuestro bicho y, con tubos y trozos de cartón, papel de periódico y celo vamos añadiendo lo que le falta para obtener lo que buscamos. Padres y madres que no lo sabían descubren también sus capacidades, y se emocionan con sus hijos en la construcción de nuevos bichos. Y, para terminar, si queremos dar color añadimos papel de seda o precintos de colores diversos. Se construye a gran ritmo y siempre cabe uno más. A veces un DJ pincha músicas variadas que aún dan más ritmo Al final, todas las obras quedan expuestas formando un curioso museo de arte moderno.

24 de agosto a las 19 horas y 25 de agosto a las 12 horas, La carreta Teatro con “El gallo Kikirigallo”. Un espectáculo ágil y participativo, que cuenta con la gracia del Juglar y el ritmo de los Títeres. Una propuesta de La Carreta Teatro realizada para niños y niñas que recoge algunas de las más bellas fábulas de la historia. Cantos cuentos, fábulas con moraleja y corazón, más de mil historias os traigo en este zurrón.

27 y 28 de agosto a las 19 horas, Los Tiririteros de Binéfar con “El hombre cigüeña”. En las afueras de la ciudad hay una balsa rodeada de vegetación, viven patos, ranas, libélulas y pesca una cigüeña. Una cuadrilla de niños va allí a jugar, también a observar la vida, a ver los pequeños patitos que nacieron, como nada la tortuga y escapa la liebre de la zorra que la persigue. Pero llegan las máquinas, van a destrozarlo todo para construir una súper-urbanización de lujo. Los chavales tratan de impedirlo pero… Quienes cuentan la historia son dos artistas callejeros, ellos conocen bien lo que pasó. Este espectáculo es citado, por su aportación innovadora y su compromiso, en el acta del jurado que concedió el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009 del Ministerio de Cultura.

Y por último, los días 29 y 30 de agosto a las 19 horas, Los Titiriteros de Binéfar finalizarán las representaciones con “Dragoncio”. Es una versión titiritera de la leyenda de la Princesa y el Dragón, pero nosotros la ponemos “patas arriba”. Hemos tomado prestadas de otros cuentos, algunas situaciones. Así en el pueblo hay una invasión de ratas, como en El Flautista de Hamelín y la cueva para abrirse necesita oír las mismas palabras que dice Ali Baba “Ábrete Sesamo” y la Princesa le dice al príncipe ¡Qué ojos más grandes tienes!…, como el lobo a Caperucita. El final… no podemos decirlo, es un secreto. También en este espectáculo la música está interpretada en directo.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

agosto 2019
L M X J V S D
« jul   sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos