Al aire libre

Museo de las Matemáticas en Casbas y otros planes familiares de verano

A partir de ahora para visitar un museo dedicado exclusivamente a las matemáticas no habrá que irse hasta Nueva York, ni a Toulouse, ni a la ciudad belga de Quaregnon, ni a la alemana de Giessen, ni tan siquiera a Cornellá. La provincia de Huesca acoge desde este sábado 13 de julio el primer Museo Matemático de Aragón: el Museo de Matemáticas del Monasterio de Casbas.

Hasta el 15 de septiembre el museo abrirá al público los fines de semana. Los sábados, de 11 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, y los domingos, de 11 a 14 horas. Se podrá visitar por libre o en visita guiada que comenzará a las 11 y a las 12.30 los sábados y domingos; y a las 17.30 y 19 horas los sábados. La entrada al museo cuesta 4 euros para adultos, 3 euros para niños y 10 euros para familias (dos adultos y hasta dos niños). La colección permanente incluye 20 puestos y módulos que promueven la interacción con el visitante. El Fantasma del Hotel, las Torres de Hanoi, el Cubo Soma, los Puentes de Königsberg y de Leonardo, o la Habitación de Ames son algunos de los juegos de ingenio, demostraciones prácticas de teoremas y trucos de magia matemática que podrán verse en este museo.

Por otro lado, este viernes inicia su temporada de verano la Casa de los Títeres de Abizanda. Como es tradicional, la compañía anfitriona Los Titiriteros de Binéfar con más de 40 años de trayectoria y Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, va a ser la encargada de levantar el telón este viernes 12 a las 19 con uno de sus clásico ‘La fábula de la raposa’. Un emotivo canto al respeto medioambiental y a la ancestral relación entre animales y el ser humano en el medio rural.

Durante el fin de semana otra compañía galardonada con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, los vitorianos Teatro Paraíso, serán los encargados de subirse al escenario con ‘Xocolat’, en doble sesión el sábado 13 a las 19 y el domingo 14 a las 12 horas. Un original espectáculo de teatro infantil que gira en torno a una singular fábrica de elaboración de chocolate, un homenaje a este dulce cuyo sabor cambia la vida de las dos protagonistas, la metódica, pulcra y ordenada propietaria de la fábrica de tabletas, y su nueva ayudante, una compañera extrovertida, divertida e impulsiva.

Como todos sabéis este fin de semana empieza la 28 edición de Pirineos Sur. La programación familiar Pirineos Sur Territorio arranca con microteatros en La Barraca desde este viernes 12, de 17 a 20 horas. Los espectáculos circenses de calidad son otras de las grandes apuestas de esta edición del festival.

Circo y malabares también vamos a poder ver en la localidad de Tardienta. La III edición de “Tardienta al fresco” se celebrará este sábado con la participación de cuatro reconocidas compañías, que combinarán malabares, acrobacias y números de humor para divertir a grandes y pequeños. De nuevo, los espectáculos, de entrada libre, se desarrollarán en el parque municipal.

El Circo La Raspa, ganadora del premio al mejor espectáculo de circo aragonés 2012 o el premio Revelación Ares de Aragón Escena 2015, será el encargado de abrir la jornada con el espectáculo ‘Cataplum’ (13.15), que se dirige al público infantil y que aúna clown, equilibrismo y malabares. Tras ello, será el turno de una formación constituida de forma reciente, Sweet Chilli Company, galardonada con el premio Marcelino Orbés a la promesa joven del circo aragonés en 2018, que presentará el espectáculo ‘The Risky Party’, un número acrobático de trapecio bajo y mástil chino que desafía el temor al abismo. Será a las 17.30 y resultará atractivo para todos los públicos.

Después, a las 19 horas, la Compañía Cirteani retará a pequeños y mayores con ‘Circursillo’, un divertido show en el que, con el propósito de salvar el circo, dos peculiares personajes repasarán las distintas técnicas de su arte: acrobacias, equilibrios, malabares… Y, como colofón, el festival se cerrará con el espectáculo ‘Tic Toc’ (20,30 horas) de la compañía leridana Trapetelando, que incluirá números de acrobacias aéreas de telas y suelo, así como un asombroso cubo suspendido en un trapecio.

jacetania circus

Y más circo porque en la plaza mayor de Villanúa este fin de semana tenemos la 15 edición del Jacetania Circus Festival. Este viernes por la tarde, la recién abierta Casa de los Cuentos de la localidad ha programado dos citas que incluyen una base cultural a la temática del circo. A las 18,30 horas, en la Buhardilla de Villanúa se realizará una actividad para público familiar: cuentacuentos “El Circo de los cuentos”, seguido a las 19 horas de “El circo de la Poesía”. Hay actividades para toda la familia durante todo el fin de semana. El sábado, 13 de julio, a las 12,30 horas, tendrá lugar un taller en familia “Crea tu cirdo” a través de una tarjeta pop-up.

Y aquí en Huesca por fin han abierto las piscinas de la Ciudad Deportiva Municipal José María Escriche. Así que ya podéis aprovechar para daros unos buenos chapuzones. Y a partir del lunes, en estas instalaciones la Bibliopiscina, con distintas actividades como charlas, cuentos y sobre todo buena lectura.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

julio 2019
L M X J V S D
« jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos