Al aire libre

El circo vuelve a ser la gran apuesta en la programación familiar de Pirineos Sur

Pirineos Sur apuesta de nuevo por el circo como uno de los espectáculos más atractivos de su programación familiar y contará con cuatro compañías de diferentes nacionalidades y estilos que volverán a llenar de público de todas las edades el patio de las escuelas de Sallent de Gállego.

Así, entre el domingo 21 y el jueves 25 de julio el circo será el gran protagonista de Pirineos Sur Territorio, consolidándose como una de las artes escénicas con mejor acogida en las últimas cuatro ediciones con una nueva generación de compañías y artistas que han sabido rescatar la tradición del circo y crear un nuevo concepto.

La Raspa, “Freak Show” (Aragón)

Esta compañía de Huesca dedicada al circo y el teatro actuará por primera vez en Sallent de Gállego el lunes 22 de julio a las 20 horas. Y lo hará con su espectáculo “Freak Show”, una actuación circense para niños y mayores que cuenta historias a través de unos personajes muy tiernos y carismáticos que el público grabará en su memoria: Torri di Chous, el gran malabarista, y el inigualable Gran Paquetini. Ambos logran conectar con el público dese el primer momento de una forma casi mágica y le transmiten el mensaje de la fuerza del trabajo y la posibilidad de hacer realidad cualquier cosa que imaginemos.

La Raspa es una compañía de circo creada por tres artistas circenses de Altorricón (Huesca), que nace con la intención de hacer del circo su medio de vida y contribuir con ello a que el mundo sea un lugar mejor. Ricardo Ariño y Román Bometón cuentan con 12 años de experiencia que les han valido reconocimientos como el Premio al Mejor Espectáculo de Circo Aragonés 2012 y el Premio Revelación Aragón Escena 2015; y han actuado en toda España y en países como Marruecos y Ecuador.

Alodeyá, “Aware” (Aragón)

Alodeyá llevará a la pista central del circo Pirineos Sur Territorio, su espectáculo “Aware”, que surge del concepto japonés que habla sobre la belleza y la importancia de lo efímero, y representa un encuentro entre teatro, circo, danza y música. Es una experiencia que conecta la fragilidad, el amor, la lucha, la ternura, la fuerza y la alegría a través de relaciones entre personajes que utilizan leguajes como la cuerda floja, el mástil, la acrodanza y los malabares. La música del espectáculo, interpretada por la jora, la txalaparta, el piano, la batería, el arpa de boca y la kalimba, hace de nexo y argumento de la historia, que junto a cuerdas, mástiles y tablones hacen de “Aware” un espectáculo sutil, delicado y diferente. Esta compañía, caracterizada por buscar nueva formas de expresión a través de la sinergia entre música, poesía, danza y circo, actúa por segunda vez en Pirineos Sur el jueves 25 de julio y lo hace con la representación que le valió la beca de investigación del proyecto transfronterizo De Mar a Mar.

Lazuz, “Baktana” (Francia/Suecia)

Ron Beeri, malabarista y músico, e Itamar Glucksmann, acróbata y bailarín, forman Lazuz. Una compañía de circo basada en la combinación de los movimientos y técnicas de un malabarista y un acróbata al ritmo de la música que representan y transmiten al público amistad, humor y diversión. “Baktana” está pensado para representarse al aire libre y trata de la fusión de dos artistas: un malabarista obsesionado con su mundo de objetos voladores y un acróbata que se expresa a través del movimiento, que crean un hilo de comunicación no verbal extraordinaria que logra mantener al público encandilado.

Además de sus propios espectáculos, Lazuz ha participado en diferentes proyectos europeos y colaborado con otros artistas contemporáneos. Abrirán las actuaciones de circo de esta edición del festival el domingo 21 a las 20 horas.

Mumusic Circus, “Flou papagayo” (España/Italia)

Marçal Calvet y Clara Poch son los artífices de Mumusic Circus y su turno será el martes 23 de julio. Sorprenderán al público familiar de Pirineos Sur Territorio con su espectáculo “Flou papagayo”. Sus personajes son tres caracteres sensibles y caóticos que peregrinan circularmente en una pista de circo eterna e universal, compartiendo el impulso de este curioso viaje en el que cada uno de los artistas intenta convencer al otro de algo que ni ellos mismos saben. Y es que este “Flou papagayo” no se puede saber ni entender, simplemente se siente. Por eso, para entenderlo bien lo mejor es ver el espectáculo en lugar de explicarlo. Además, en ciertos momentos, los artistas interactúan con el público. Esta compañía, formada por artistas de circo catalanes e italianos, nació ante la necesidad de crear espectáculos transparentes y con humanidad donde se combinan el circo, la música y el movimiento . Desde 2008 ha recibido varios premios de ámbito internacional y han actuado en Europa, Asia y América con una gran acogida de público de todas las edades.

Pero además de circo, Pirineos Sur contará con distintas propuestas teatrales. La Tartana, La Barraca y La Cantina del Teatro Sobre Ruedas estrenan nueva ubicación en esta vigésimo octava edición de Pirineos Sur, incluyendo en la programación familiar más teatro que nunca. Los dos escenarios móviles y la food truck de esta plataforma de arte escénico itinerante se ubicará por primera vez en la zona de los Mercados del Mundo, frente al escenario, y habrá representaciones desde el viernes 12 hasta el domingo 28.

sdr

Pirineos Sur Territorio arranca su programación con microteatros en La Barraca desde este viernes 12, de 17 a 20 horas. Esta modalidad de representaciones de 15 minutos de duración continuará el resto del festival en el escenario La Tartana con “Mujeres del jazz”, obras que se representarán cada 20 minutos, de domingo a jueves entre las 12:30 y las 14 horas y de 18:30 a 20 h.; viernes y sábado de 12:30 a 14 h. y de 17 a 18:30 h. El precio de la entrada es de 2€.

El resto de la programación teatral se desarrollará en el escenario La Barraca, que contará con más de 10 compañías de nuestra tierra y de otros puntos de España que pondrán en marcha la maquinaria del teatro con diferentes representaciones, todas ellas con el humor como bandera. Desde el clown, hasta el humor gestual, pasando por conciertos didácticos, sesiones de dj´s, versiones, fusión, humor idiota y mucho más. En la plaza del Teatro Sobre Ruedas la diversión no es solo para los más pequeños, sino para todos los públicos. Y es que el Teatro Sobre Ruedas es una plataforma de creación y producción de arte escénico basada en un espacio escénico móvil con el objetivo de romper los límites geográficos y espaciales y acercar el teatro y las artes escénicas a nuevos espacios urbanos y rurales. A través de este teatro itinerante se ofrece la posibilidad de entender, comprender y disfrutar del arte a todos los ciudadanos, en cualquier lugar. Teatro Sobre Ruedas monta su espacio escénico mediante sus dos caravanas que se adaptan a diferentes lugares, creando un ambiente de cercanía con el público para transmitir cualquier manifestación artística de una manera diferente. Además, cuenta con una tercera furgoneta, La Cantina, que aviva el ambiente de “la plaza”.

La filosofía de Teatro Sobre Ruedas es crear un espacio plural y multidisciplinar abierto a diferentes disciplinas y espectáculos siempre con un valor social y compromiso con el entorno y el momento actual que pueda servir como punto de encuentro de reflexión y aprendizaje para todos.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

julio 2019
L M X J V S D
« jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos