Al aire libre

Puente de la Constitución en Huesca cargadito de actos pre Navidad

Con el encendido del alumbrado navideño, las áreas de Fiestas, Turismo y Desarrollo del Ayuntamiento oscense inician esta tarde sus actividades en el marco de “Huesca es Navidad”. Este año se ha potenciado la decoración navideña de varias calles, y en total se han distribuido 243 luminarias por diferentes puntos de la ciudad. De nuevo las atracciones de feria infantiles se instalan en la plaza San Antonio y permanecerán hasta la festividad de San Vicente. También habrá ambientación navideña en otros espacios, como en la calle Cavia, donde ya el año pasado se estrenó el Bosque de los Abetos.

Pero buena parte de la actividad navideña se concentrará en la plaza López Allué, que albergará esta tarde a las 19 horas el acto simbólico del encendido de la iluminación navideña. Allí se ha decorado e iluminado un gran árbol y se ha instalado la pista de hielo natural que este año llega de la mano también de la Asociación de Comercio de Huesca. La pista, de 300 metros cuadrados, abre de 16 a 21 horas los días laborables y los fines de semana y festivos, de 11 a 14,30 y de 16,30 a 21 horas.

pista hielo

La pista se pone en servicio también esta tarde a las 19 horas y además abrirán las casetas de madera que albergarán desde hoy y hasta el 6 de enero sucesivas ferias con diferente temática. Así, durante este puente festivo, hasta el domingo 9 de diciembre, se ha organizado, como el año pasado, un Mercado Prenavideño, donde ocho comercios ofrecerán productos de decoración navideña y floral en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. El sábado 8 además se suma el Mercado Navideño de la Asociación de Comerciantes, que contará con talleres de manualidades navideñas entre las 11 y las 13,30 horas y una chocolatada a partir de las 17,30 horas

Por su parte, el Área de Turismo también ha organizado para estos días de puente prenavideño dos visitas guiadas especiales, a cargo de Óscar Sipán, una mañana jueves, 6 de diciembre, que repite la exitosa temática de “La Huesca negra”, y otra con nueva temática, el 8 de diciembre, sobre “Curiosidades de la ciudad de Huesca”. Ambas son gratuitas, partirán de la Oficina de Turismo a las 19.30 horas y el aforo está limitado a cien personas. Y, además de las visitas guiadas habituales, a las 11 y a las 17 horas, el bus turístico recorrerá cuatro rutas: la Ruta del Abadiado el 6, los Escarpes de la Hoya, el 7, el Reino de los Mallos el 8 y el castillo de Loarre y la colegiata de Bolea el 9.

Y tras el puente, la próxima semana, las casetas de la plaza López Allué albergarán el Mercado Solidario, del 10 al 13 de diciembre, con seis entidades sociales que harán difusión de su actividad. Y posteriormente, el 14 de diciembre abrirá hasta el 6 de enero la tradicional Feria de Artesanía, que vuelve a López Allué, con 13 artesanos que ofrecerán productos de alimentación, cosmética natural y artículos de regalo, bisutería, textil y complementos. La Feria de Artesanía permanecerá abierta en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero que solo abrirá por la tarde.

Por otro lado, el Planetario de Aragón inicia el puente de la Constitución con un acto muy especial. Se trata de un apagón navideño, el jueves 6 de diciembre, para concienciar sobre los problemas que conlleva la contaminación lumínica y la importancia de preservar los cielos de calidad. El acto comenzará a las 18.30 y unirá a los visitantes que finalizan la sesión de las 17 horas con los que comienzan la visita guiada de las 18.30 horas.  En ese momento, se leerá un manifiesto en el hall del Planetario con un mensaje reivindicativo y de concienciación frente a la contaminación lumínica, que no solo amenaza la astronomía, si no que también altera la vida silvestre y afecta a la salud humana. Después, se procederá al apagado de todas las luces y se saldrá al exterior del Centro Astronómico donde se realizará una pequeña observación del cielo, un claro ejemplo para todos los participantes unido a un mensaje de concienciación sobre los problemas de la contaminación lumínica y las diferencias que existen por ejemplo a la hora de observar el cielo. Además, ese mismo día, y en el resto de las visitas guiadas del puente, se proyectará en la cúpula del Planetario el script ‘Perdiendo la oscuridad’ .

Para el jueves 6 de diciembre otra de las citas clásicas es el Memorial “Emma Cajal”, una carrera de campo a través para todas las categorías (también para escolares), organizada por el Club Atletismo Huesca en el entorno del Palacio de Deportes y Cerro de San Jorge, a partir de las 10 horas.

En la Ene Bellas Artes nos dicen que esta semana, como el sábado es festivo, los talleres pasan al viernes 7 de diciembre, para los que no se vayan de puente. En esta ocasión y antes de entrar de lleno en temas navideños, los asistentes experimentarán con el papel de aluminio y descubrirán las posibilidades que tiene como soporte. El taller se titula “Menudo papel de aluminio” y os recuerdo que los horarios son los siguientes: niños y niñas de hasta 4 años, de 10,30 a 11,30 horas y de 11,30 a 12,45 horas, los niños y niñas de 5 a 9 años. Información e inscripciones en La Casa del Pintor o en el 974 23 92 75.

En la provincia, este miércoles se inaugura en Tamarite la Ruta del Belén de Aragón, a la que se suman este año las poblaciones de Benabarre y Alagón. La ruta incluye un total de veinte instalaciones belenistas en dieciséis localidades de Huesca y Zaragoza. En concreto, Barbastro, Benabarre, Binaced, Boltaña, Esplús, Fraga, Graus, Lagunarrota, Monzón, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, Sena, Tamarite y Torreciudad y en dos localidades de la provincia de Zaragoza, Alagón y Muel. Se cumplen ya catorce años desde el nacimiento de una iniciativa que surgió de forma modesta y ha ido creciendo en belenes y aceptación hasta superar en su pasada edición los 163.000 visitantes. El belén teatralizado de Sena, los dioramas de Torreciudad y Peralta, el divertido belén de figuras de Playmobil de Benabarre, junto con el Belén Monumental de Monzón, que es el más veterano de la ruta y que abre este viernes, son algunos de los belenes que conforman la ruta. Sin duda una iniciativa que nos ayuda a disfrutar del turismo tradicional y familiar y que además supone un importante estímulo para todas las localidades participantes. Y es que visitar sus belenes nos da la excusa perfecta para conocer los pueblos, su cultura, su gastronomía y sus gentes.

titeres constitucion

Como siempre tenemos la programación teatral del puente de la Constitución en la Casa de los Títeres. Allí estarán estos días Los Titiriteros de Binéfar con algunas de sus más destacadas representaciones. Regablo de Navidad, el 6 de diciembre a las 17 horas y el 7 y el 9 de diciembre a las 12 horas. Y “En la boca del lobo, el 8 de diciembre a las 17 horas.

Y la comarca de la Jacetania y la Biblioteca de Villanúa organizan este jueves 6 de diciembre a las 18 horas el espectáculo familiar “¡Qué vivan los cuentos!”, de Frabrizio Origlio. Se desarrollan tres historias introducidas por poemas de Antonio Machado, Gloria Fuertes y José Goytisolo. Se busca la interacción de los niños, haciéndoles partícipes de la historia que se representa, atrapándolos desde el inicio hasta el final. Tres cuentos educativos para disfrutar, reir, divertirse, soñar…

Todo eso y mucho más tenemos para este puente. Eso sí, nieve sólo hay en Aramón Cerler, en el resto de estaciones de esquí todavía toca esperar un poco. Pero ya que contamos con temperaturas más suaves habrá que salir a hacer alguna excursión o dar  paseos por cualquiera de las maravillosas rutas y paisajes que nos ofrece nuestra provincia. Y también, por qué no, apetece pasar algún rato en casa, y aprovechar con los peques para ir montando el belén, decorando el árbol o la decoración que tengáis costumbre. Sea como sea, espero que disfrutéis de estos días de puente (como siempre en familia).

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos