Al aire libre

Halloween y noche de ánimas 2018

Ya está aquí Halloween, noche de las ánimas, noche de brujas, víspera de Todos los Santos o como cada uno prefiera. Porque al final resulta que muchas de las nuevas costumbres que nos llegan importadas de países anglosajones tienen bastante que ver con otras tradiciones ancestrales muy nuestras. Sea como sea, esta fiesta es un motivo de celebración en el calendario y los más pequeños lo tienen muy claro. Eso sí, tendremos que ir sacando los paraguas y las katiuskas porque no nos vamos a librar de la lluvia. A pesar de todo seguro que vuestros particulares fantasmas, brujas, esqueletos, zombies, vampiros y otros terroríficos personajes, ya tienen listo su disfraz para recorrer esta tarde la ciudad.

En la capital oscense, seguro que no hay cole que haya dejado de decorar estos días sus aulas con calabazas, murciélagos, telas de araña y otros motivos terroríficos. Os hablo del que conozco más de cerca: el colegio San Vicente, donde Halloween es una fiesta de lo más elaborada en la que se disfrazan profesores y alumnos y se realizan diferentes actividades como representaciones, bailes o un espeluznante pasillo del terror. Pero para cuando salgan del cole, muchos de vuestros hijos seguro que ya os han organizado la tarde y han quedado en disfrazarse con los amigos para hacer el “truco o trato”. Por experiencia sé que hace unos años era complicado lo de conseguir chuches y dulces en según qué lugares y comercios, pero ahora cada vez son más los que se apuntan a esta moda y a la de los pasajes del terror.

De entre las distintas propuestas, diré que este año me apetece mucho conocer la que nos llega desde La Confianza. La tienda de ultramarinos más antigua de España también ha preparado su particular Noche de ánimas. No nos han querido desvelar el misterio y sólo nos han adelantado que una peculiar guía conducirá a los visitantes hasta el oculto lugar donde todavía resuenan los ecos de un tenebroso y antiguo secreto. Para los que se atrevan los pases serán cada 30 minutos. Los niños deberán ir acompañados de adultos. Eso sí, son necesarias invitaciones que se pueden recoger en la misma tienda y donde podéis también aprovechar para comprar algunos de sus exquisitos productos de Halloween.

halloween osce biella2

De los túneles del terror, un clásico es ya el que organiza la Asociación de Vecinos Osce Biella. Este año, la temática será de vampiros. El señor del castillo llegara a la ciudad a las 18 horas, desde la plaza de la Inmaculada pasando por los Cosos dirección calle Ramiro el Monje por donde subirá dirección plaza de San Pedro y calle San Salvador para terminar en el castillo situado en la asociación… Desde Osce Biella os invitan a que lo recibáis por las calles y lo acompañéis en su recorrido.

También hay varias fiestas de Halloween. En Carita Bonita, en el Pasaje Simeón. A las 17,30 y a las 18,45, habrá una fiesta con chuches, refrescos sangrientos, photocall terrorífico, concurso de disfraces con premio, disco-zombie, coreografías misteriosas, juegos de momias y otras sorpresas. El precio son 6 euros por niño. Necesario reservar en el 652959777

También la Peña Laurentina, a partir de las 18 horas, ofrece plan de Halloween para toda la familia: con música ambiente, disfraces, chuches y “Truco o Trato”.

Hay otra fiesta en La Catalítica, desde las 16,30 hasta las 19 horas. Con un bono especial de 5 euros por niño que incluye pintacaras terrorífico, cupcakes encantados y photocall espeluznante. Las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción en info@muerdelaespina.com con el nombre del niño/a que participa.

artelier ha

Para los y las que no sois muy hábiles con el tema del maquillaje hay varios sitios que ofrecen la posibilidad de pintacaras. En El Artelier (C/Padre Huesca 37), este miércoles a partir de las 15 horas maquillaje para prepararse para el truco o trato. Para no esperar, mejor pedir cita previa en el 690266851. También en Laysa (C/ Zaragoza 33) también habrá pintacaras y otras sorpresas terroríficas de 17,30 a 19 horas.

Y si mañana todavía se han quedado con más ganas de pasar miedo, siempre está el clásico plan de ver una película de terror. En Cinemundo, tenéis “Pesadillas 2: Noche de Halloween” (18 y 20 horas). Cuidado NO CONFUNDIR CON “La Noche de Halloween”, que también se proyecta estos días y que es de miedo de verdad (sólo apta para adultos). Y aunque no sea de miedo, continúan en cartelera “Small Foot” (18 horas), y “El cascanueces y los cuatro reinos” (a las 18, 20 y 22 horas)

De cara al fin de semana, el sábado 3 se celebrará la marcha nocturna “O Camín d’as almetas” en Lupiñén. La marcha tiene un coste reducido de 5 euros para menores de 12 años. Para el resto de participantes son 10 euros. Se recomienda a los andarines confeccionar una indumentaria propia de una almeta, (hay incluso un vídeo tutorial). Además, será necesario llevar un punto de luz portátil (vela, linterna o móvil). Sobre las 19 horas la comitiva partirá desde la plaza de Lupiñén, previo encendido de la hoguera. El grupo recorrerá las principales calles hasta realizar una primera parada en la ermita de San Pedro. Después, en la de Nuestra señora de la Huerta se escenificará un aquelarre. El final de la marcha está previsto para las 21, con el regreso de las almetas al punto de partida y el inicio de la conocida como fiesta de totons, con música alrededor de la hoguera.

También se celebra la noche de ánimas en otros muchos lugares de la provincia. Radiquero, en la comarca del Somontano, es uno de los lugares que primero recuperó esta tradición. Allí no hay que ir disfrazado y los organizadores trabajan duro para recordar que esta fiesta no es una invención norteamericana. La Noche de Ánimas la celebraban nuestros padres, abuelos…, y ellos de críos ya hacían miedo con las calabazas iluminadas.

Si vamos a Radiquero, aprenderemos que cuentos, leyendas, rezos, personajes y hasta postres forman parte de una fiesta rica y diversa que sigue muy viva en muchos pueblos del Alto Aragón. Como cada año, este 3 de noviembre a partir de las 16,30 horas habrá juegos, talleres, las abuelas contando historietas, Siña Severa (Sandra Araguás), las almetas, los totones, la subida al cementerio y la chocolatada.

También en el Somontano, este viernes habrá Ruta del Terror en Colungo. Allí esta misma tarde, los más pequeños tallarán calabazas y recogerán caramelos y dulces por las casas. Y en Estadilla, jueves, viernes y sábado habrá túnel del terror en el Pabellón Deportivo.

En Monegros, Grañén volverá a ser el epicentro de las celebraciones organizadas con motivo de Halloween, gracias al desarrollo de su esperado festival del terror, que está promovido por la asociación local El Revoltijo. La actividad tendrá lugar el próximo sábado, día 3. El alumbrado público dejará de funcionar y los asistentes serán guiados por las calles de la localidad, donde se irán encontrando con diferentes escenarios y personajes. Será como participar en un gran pasaje del terror al aire libre, cuya atmósfera estará alimentada por el uso de luces y fuego así como por la colocación de diferentes elementos de attrezzo.  En total, el festival cuenta con la implicación de unos 50 vecinos, desde niños hasta adultos, que unen fuerzas con el ánimo de que los asistentes disfruten de un singular y atractivo espectáculo.  El recorrido comenzará a las 20 horas desde el pabellón polideportivo. En Sariñena, habrá una exposición de cuentos infantiles de terror en la biblioteca municipal, para seguir con juegos dirigidos y chocolatada. Las actividades tendrán lugar este miércoles, día 31, a partir de las 17 horas.

En el Sobrarbe, la Casa de los Títeres de Abizanda cuenta con una completa programación para este puente de las ánimas. Para los más pequeños, el día 1, la compañía argentina Pizzicatto ofrecerá el espectáculo “El caballero sin caballo”. El viernes 2 a las 17 horas, estarán Los Titiriteros de Binéfar con “En la boca del lobo”. Y el sábado 3 (17 horas) y el domingo 4 (12 horas), Tyl tyl Teatro representará “La receta de la vaca feliz”.

villanua halloween

 

En la Jacetania, visita obligada es Villanúa, que ofrecerá visitas teatralizadas en la Cueva de las Guixas. Este año el eje de la programación es “Coco”, sobre este personaje de animación de Disney giran las actividades del 1 al 3 de noviembre. El día 1 a las 17,30 horas en el Polideportivo, los pequeños a partir de 4 años, vivirán un intenso y divertido “Viaje al Inframundo”, con pintacaras, juegos, cuentacuentos y música en directo, entre otras. Después Sandra Araguás propondrá una mágica “Noche de las Almetas”, en la que los pequeños disfrutarán de cuentos y narraciones de ánimas y fantasmas, adaptadas a sus edades, tras realizar un misterioso paseo hasta el cementerio a la luz de las velas y las calabazas. Nacho Navarro ofrecerá también su particular versión de la “Noche de Ánimas” con una sesión, destinada a niños a partir de 8 años, en la que narrará varios relatos, repletos de misterio, basados en casos reales. Las actividades del polideportivo tienen plazas limitadas, por lo que se requiere realizar reserva previa en la Oficina de Turismo, en mostrador o vía telefónica. El precio de la entrada es de 5 euros, por niño y por tarde

Las visitas teatralizadas, infantiles y de adultos, regresarán a la cueva de Las Güixas y Nacho Navarro se adentrará en el mundo del vampirismo en sus visitas de autor a las grutas. Todo está listo para pasar un puente “terroríficamente” divertido en Villanúa. El público infantil, hasta los 8 años, podrá disfrutar de esas originales y divertidas visitas a Las Güixas, en las que conocerán a Guirandana de Lay y otras brujas de Villanúa, los tres días, a las 11.30 y 12.30 horas. Las destinadas a adultos y niños de más de 8 años serán a las 17.30 y 18.30 horas. Todas las visitas teatralizadas y las de autor requieren inscripción previa, en la Oficina de Turismo, en mostrador o vía telefónica, 974 378 465. El coste de las mismas es 12 euros.

En el Valle de Tena, con motivo de la noche de las ánimas, se han preparado diferentes actividades en torno a las historias de brujería de este valle pirenaico, en el que se produjeron los hechos más espeluznantes de la brujería en Europa. “El tren de las Brujas” consiste en un viaje al pasado, concretamente un viaje entre los siglos XVI y XVII, donde conoceremos las historias y leyendas de la brujería en el valle, a sus personajes más influyentes y como afectó todo ello a la vida en el valle. Todo este recorrido se realiza por el Bosque del Betato, el llamado bosque de las brujas, ya que allí era donde se reunían en sus famosos aquelarres. La salida tendrá lugar el día 1 de noviembre a las 19,30 horas en la Plaza de Piedrafita de Jaca. Ese mismo día a las 18 de la tarde, tendrán lugar las actividades infantiles con cuenta cuentos, juegos y talleres a cargo de Salamanchesa, en Piedrafita de Jaca.

La Fiesta de las ánimas se celebra también en muchos otros lugares de la provincia. Monzón, Barbastro, Graus, Benasque o Benabarre… Allá donde vayáis seguro que encontráis actividades para disfrutar en familia de este “terrorífico” puente de Todos los Santos.

Para los de casa, os recuerdo que, al margen de Halloween, el jueves 1 de noviembre, a las 12 en la plaza de la Catedral tendrá lugar la recreación histórica de carácter musical y teatral titulada “El sorteo”, organizada por la Asociación Genius y Creadores de Ocio. Un recreación sobre la ceremonia de extracción de oficios que se celebraba cada 1 de noviembre y en la que se elegía el concejo de la ciudad por insaculación.

Por otro lado, la Ludoteca Municipal Candeleta organiza una jornada de puertas abiertas el próximo 2 de noviembre, de 10,30 a 13,30 horas. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. Los niños tendrán la oportunidad de jugar con todo el fondo lúdico que ofrecen las Ludotecas, además de realizar talleres creativos de juguetes y de elementos decorativos.

Además, el sábado 3, a las 12,30 horas en la Diputación Provincial habrá un nuevo taller para familias sobre “Fray Manuel Bayeu, cartujo, pintor y testigo de su tiempo”. Dirigido a niños de 4 a 10 años. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa que podéis hacer en didacticadiputaciondehuesca@gmail.com o en el teléfono 667823185

También el sábado, Taller Menudo Espacio y sus habitantes en La Ene Bellas Artes. Los asistentes trabajarán las formas, texturas y colores y creará cada uno su marcianito sin duda súper original. Los mayores harán un pequeño “planetario” portátil y lo decorarán.Os recuerdo los horarios: niños y niñas de hasta 4 años, de 10,30 a 11,30 horas y de 11,30 a 12,45 horas, los niños y niñas de 5 a 9 años. Información e inscripciones en La Casa del Pintor o en el 974 23 92 75.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

octubre 2018
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos