Al aire libre

Tradiciones, títeres y teatro de calle para cerrar agosto

Llega el último fin de semana de agosto y eso significa que muchos tendrán que decir adiós a las vacaciones. Pero que no os entre la nostalgia antes de tiempo. ¡Aprovechad hasta el último minuto! Y si estáis por el Alto Aragón, tenéis que saber que hay muchos planes para hacer en familia estos días.

Empezaré por el Festival de Teatro de Calle “Camino de Santiago”, una de las citas del verano en la Jacetania, que itinera por las localidades de la Canal de Berdún y que este año recala en Santa Cilia los días 25 y 26 de agosto. Un fin de semana completo con teatro para todos los públicos, gratuito y al aire libre, concretamente en la plaza de la Iglesia y el Parque “El Salzar”.

El humor es el hilo conductor de la edición de este año en que “Penélope y Aquiles”, “Spasmo”, “Lagarto Lagarto”, “Teatre Mobil” e “Yllana” presentarán sus espectáculos dirigidos a un público familiar. El broche de oro lo pondrá la prestigiosa compañía “Yllana”, con su divertido espectáculo “Chefs”. El programa es el que sigue

El sábado 25 de agosto

-18 horas Compañía Penélope y Aquiles (Chile). “El señor de las peonzas”
-19,30 horas Compañía Teatro Spasmo (Castilla y León). “Mix”
-22,30 horas Compañía Lagarto Lagarto (Aragón). “Emonautas”

Día 26 de agosto

-18 horas Compañía Teatre Mobil (Cataluña). “Cösmix”
-19 horas Compañía “Yllana” (Madrid). “Chefs”

 

Por otro lado, en La Casa de los Títeres en Abizanda continúan con su programación de agosto. Este viernes a las 19 horas, Producciones Kinser pone en escena “Fábrica de Sueños”. Dos artistas, padre e hijo en la ficción y en la realidad, con magia, circo y música, nos harán vivir situaciones increíbles, tiernas y divertidas. Kiny y Jano, los dos protagonistas, rescatarán la importancia de los valores educativos y de la familia. Jano aún se debate por saber qué quiere ser de mayor; y aprenderá que nada es fácil; el esfuerzo será imprescindible, pero con ganas todo es posible. Una saga familiar de payasos que llevan a sus espaldas muchos años de experiencia, perteneciendo al Club de Payasos Españoles y Artistas de Circo.

Además, el sábado 25 a las 19 y el domingo 26 a las 12 horas, se subirá al escenario la Compañía Teatro Silfo con la obra “Pinocho”. Entre mágicos libros y trozos de madera que parecen estar vivos, hoy contaremos las aventuras y desventuras de una marioneta que cobra vida inesperadamente, “Pinocho”. Su creador, Geppetto, quisiera que este fuera obediente y buen estudiante, pero Pinocho por el contrario es travieso y desobediente. Su actitud le llevará a situaciones desagradables e incluso peligrosas. Estas aventuras le servirán para aprender y valorar las cosas que realmente importan en la vida. Teatro Silfo continua con su experimentación con el objeto en este nuevo reto de contar este clásico de Carlo Collodi de una manera poco convencional.

Esta compañía no sólo estará en Abizanda, sino que representará también esa misma obra,“Pinocho”, dentro de la programación de Títeres de verano de Sabiñánigo este viernes 24 de agosto, a las 19,30 horas en el Molino Periel.

dia traje ansotano

Y el último domingo del mes de agosto es ya una tradición desde hace 48 años que se celebre el Día del Traje Ansotano, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, en la que todos los vecinos de la localidad salen a la calle con sus trajes y recrean escenas y tareas de la vida de antaño. Hay actividades durante toda la jornada, pero el desfile de trajes es a las 11,45 en la plaza Domingo Miral.

Además, este viernes se celebra la decimoquinta edición de la Fiesta de la Coqueta y Tapas Benabarre Sabor 2018. El recinto del parquin de la Obaga acogerá un año más esta singular cita gastronómica que gira en torno a las coquetas o tortetas y que contará con degustaciones, talleres infantiles y música en directo. En concreto esta tarde habrá un taller donde los más pequeños podrán elaborar su propia coqueta para posteriormente asarla en las brasas.

Mientras tanto son muchas las localidades de nuestra provincia que celebran sus fiestas estos últimos días de agosto. Por ejemplo, en Bolea, donde el sábado los niños podrán disfrutar de una mañana de juegos tradicionales. El domingo, hay carrera de cintas y chocolatada por la mañana y por la tarde a las 19 horas, cuentacuentos con Lü de Lürdes.

En Alcalá de Gurrea, los Titiriteros de Binéfar actuarán el sábado a las 12 horas, en el salón de baile, con su espectáculo “Cómicos de la legua”. Por la tarde tradicional carrera de cintas, primero las bicis y luego las motos. Y el domingo, los más pequeños tendrán por la mañana y por la tarde hinchables y fiesta de la espuma.

En Estiche de Cinca, este viernes a las 20,30 horas concurso de disfraces infantiles. El sábado a las 21 horas el tradicional correfocs y el domingo a partir de las 18 horas chocolatada y actuación de Viridiana con “Ingenioso Hidalgo”.

En Gavín son fiestas en honor a San Bartolomé. Este viernes por la tarde castillos de hinchables. El sábado fiesta acuática en la piscina por la mañana y por la tarde a las 18,30 horas actuación de Lü de Lürdes.

En Altorricón, este viernes a las 18 horas hay carrera de carretillos, correpasillos, patinetes y sacos en el Paseo Aragón. Y de 19 a 21horas, ferias a precios populares. El sábado De 11a 13 horas y de 16 a 19 horas, fiesta acuática en las Piscinas Municipales. Y el domingo 26, de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, tobogán gigante de agua para todas las edades en la calle San Isidro.

También están las fiestas de Boltaña, cargadas de actos tradicionales y folclóricos, entre los que destaca este sábado a las 17 horas la Ronda de Boltaña por el Casco Viejo. En Lanuza, celebran desde hoy y hasta el domingo sus fiestas en honor a Santa Quiteria y San roque. En el programa no faltan actividades infantiles. Este viernes a las seis, bandeo de campanas, cucañas sorpresa y cabezudos. El sábado a las 11 horas juegos tradicionales y a las 13 horas Sandra Araguás y David Guirao presentarán el cuento “Lanuza sobre las aguas”, la historia de este pueblo del Alto Gállego contada por una rabosa. Durante el fin de semana encontraréis también actos infantiles en fiestas de otras localidades como Almunia de San Juan, Capella o San Juan de Flumen.

Y en la capital oscense, no olvidéis que continúan los espectáculos del programa de actividades “Huesca, un verano de leyenda”. Este viernes “Lainas y Onsos”, el sábado 25 “Pirene” y el domingo 26, “El Santo Grial”. Todas a las 22 horas partiendo de la plaza de la Catedral.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos