Al aire libre

Leyendas y recreaciones históricas para recuperar la calma

¿Qué tal habéis terminado las fiestas? ¿Todavía os quedan energías?  Si no estáis de vacaciones, este puede ser un buen fin de semana de descanso pero también hay cositas interesantes en las que ocupar nuestros ratos de ocio. Como ya os comenté hace algunas semanas el área de Turismo ha programado para este verano la campaña turística “Huesca, un verano de leyendas”. Así que ahora que llega la calma a la capital oscense puede ser un buen momento para aprovechar con los peques la oferta de este programa. Todas las visitas son gratuitas, no requieren inscripción previa y se desarrollan en la calle, por lo que están abiertas a los turistas y también a los oscenses que quieran participar.

Hasta el 15 de septiembre se sucederán diferentes rutas temáticas sobre las brujas del Pirineo y sus plantas medicinales; Lainas y Onsos; el Santo Grial; y Pirene. En concreto, desde hoy hasta el lunes 20 a las 22 horas se puede acudir al espectáculo de leyendas que cambiará de temática cada día y que parte de la Plaza de la Catedral. Este viernes 17, “Lainas y Onsos”, el sábado y el domingo “Pirene” y el lunes 20 de agosto “El Santo Grial”. Además, los días 21, 22 y 23 de agosto se podrá asistir al itinerario escenificado sobre “Las brujas del Pirineo, sus plantes medicinales, curiosidades y usos culinarios”.

Tenemos también otras propuestas históricas habituales del mes de agosto como Barbastro Cuna y corona. La capital del Vero acogerá mañana un Mercado Medieval y se sucederán distintas escenas teatrales y dramatizaciones históricas sobre los “Esponsales de la Reina Petronila”.

foces

Y en Ibieca hasta el próximo domingo se realiza la VII Recreación Histórica en San Miguel de Foces, una iglesia declarada monumento nacional. La recreación tendrá este año como protagonista la vida en un hospital del siglo XIII. Esta tarde se podrá empezar a disfrutar del festival, con un cuentacuentos para todas las edades a las 20 horas. Este evento acogerá a más de 70 recreacionistas que en esta ocasión darán a conocer todos los aspectos de la vida en un hospital medieval del siglo XIII.

El sábado será el día grande, con la apertura a las 10 horas del hospital y la recepción de los peregrinos. A lo largo de la mañana se representarán diferentes escenas en el hospital y en el campamento, además del funeral de un enfermo y el reposo por su alma. Por la tarde, se harán visitas guiadas en grupos pequeños para que todo el mundo pueda ver las diferentes actuaciones que representarán el sacramento a los enfermos terminales que iban a morir, cómo se atendía un parto o herramientas que se utilizaban. El domingo por la mañana volverán a representarse diferentes escenas y a realizarse actividades en el hospital y en el campamento. La recreación de  Ibieca terminará con una ‘Acusatio Manifiesta’ y con el juicio a un miembro de la Orden de San Juan.

Además de todo eso, hay otras actividades. En la Casa de los Títeres de Abizanda, este viernes a las 19 horas, los Titiriteros de Binéfar ponen en escena “Juerga”. El sábado a las 19 horas y el domingo a las 12 horas, la compañía andaluza La Canela representará la obra “La Semilla”.

En Canfranc Estación, este fin de semana celebran Feria gastronómica que contará con distintas actividades infantiles como el especial Másterchef con Don Cucharón a las 12 horas. La feria constará de unos 20 puestos animación y como novedad la otrtilla de 300 huevos en la plaza del Ayuntamiento el sábado por la tarde.

También Villanúa continúa con su incesante actividad veraniega. Este fin de semana nueva edición de su Feria del Libro. El sábado por la mañana los peques podrán realizar un divertido taller de cómic sobre “Creación de monstruos” que ofrecerá la Asociación de Autores Aragoneses de Cómic en la plaza de la Panadería. La sesión matinal se cerrará con la presentación del libro “Pancracio, el niño Batracio”, a cargo de su autor Javier Hernández, para niños de más de 8 años.

La tarde comenzará con una nueva sesión de cuentacuentos con Sandra Araguás, que aceercará las aventuras de “El pirata” y “El granjero”, recogidas en sus libros de cuentos. Después Saúl Irigaray presentará “Lo Gorrorroi”, la primera película de dibujos animados en aragonés, basada en el libro del mismo título.

Por cierto que el sábado 18 a las 12 horas en Sabiñánigo Alto, también estará Sandra Araguás presentando el cuentacuentos “Por encima de rama y hoja”.

Y enmarcada en el programa “Puntos de Encuento Naturales” este domingo se celebra la ruta “Descubriendo la inteligencia vegetal en Triste”. El punto de encuentro será a las 10 horas en la entrada de Triste. Se recomienda llevar agua, comida y zapatillas de recambio ya que hay tramos con agua. Al regreso se visita también el telar de Triste.

Y como seguro que alguien se ha quedado con más ganas de fiesta todavía, os recuerdo que este fin de semana son fiestas en un montón de pueblos de la provincia: Abiego, Albelda, Alberuela de Tubo, Baila, Biescas, Biscarrués, Esplús, Fonz, Gistaín, Labuerda, Lascasas, Lupiñén, Panticosa, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Pomar de Cinca, Secastilla y Sopeira. En todas ellas seguro que encontráis actos infantiles. Os avanzo los que he ido encontrando. En Alberuela por ejemplo, el domingo a las 11 horas hay un cuentacuentos. En Biescas, esta viernes a las 18 horas hay animación infantil con Políglota Teatro. En Biscarrués, el domingo los niños podrán disfrutar del Parque Infantil Hamelín. En Gistaín, el domingo a las 18 horas Javier Cazcarra contará “Cuentos de cadiera” a las 20 horas. En Pomar de Cinca el domingo a las 19 horas estará el mago Civi Civiac, con su espectáculo “El gran Zampano”. Y en Secastilla Habana Teatro y Tornabís representarán el domingo a las 19 horas “Caringa-Cosongo”

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos