Al aire libre

Carnaval 2018 en Huesca

Este fin de semana toca abrigarse. Tanto si participáis en la cabalgata de Carnaval de nuestra ciudad como si os quedáis como público para presenciar el desfile, sabed que la previsión es que el termómetro a esa hora no supere los 3 grados. Así que junto con el disfraz tocará incluir en nuestra indumentaria alguna que otra camiseta térmica, forro polar, doble calcetín… Todo lo que haga falta con tal de no volver a pillar uno de esos molestos resfriados, gripes o catarros que nos está regalando este invierno.

A pesar del frío, el ambiente seguro que estará de lo más animado, puesto que la Cabalgata de Carnaval va a sacar a desfilar a casi 4.500 personas. Además, se instalará una pantalla gigante en la plaza de Navarra, para poder seguir el desfile, que partirá a las 18,30 horas de la Avenida Monreal y discurrirá por el Coso Alto, los Porches de Galicia para concluir en la plaza de Navarra.

Saldrán siete carrozas y varias formaciones musicales  se encargarán de amenizar la cabalgata en la que habrá participación de las Amypas de los colegios de la ciudad, Peñas Recreativas, asociaciones culturales, entidades sociales de CADIS, clubes de tiempo libre y las ludotecas municipales, entre otras. Un año más seguro que no faltan personajes de cine y televisión, del tipo  Star Wars, Bob Esponja, los Minions, los cachorros de la Patrulla Canina o las princesas Disney. Junto a ellos, este año veremos desfilar por el coso otros disfraces de elaboración propia, en los que las Amypas, los papás y mamás y los propios niños han invertido horas y horas de trabajo. Ya os adelanto que veremos a Trolls, a Punkys, a bichos del espacio, a personajes del Circo Ramírez, a los de Peter Pan, a San Jorge y sus dragones y hasta la “Revolución francesa”. Habrá también reivindicaciones varias, algunas de ellas centradas en la jornada continua que se reclaman en varios coles, pero también reivindicaciones medioambientales y ecologistas. ¡Mucha suerte a todos los que participáis!  El resultado del concurso de disfraces y comparsas de Carnaval se conocerá al finalizar el desfile pero será el jueves 15 de febrero, a las 18,30 horas en el Salón del Justicia cuando se entreguen los premios.

La programación del Carnaval 2018 en la capital oscense incluye además una fiesta infantil titulada “El musical de los piratas” la mañana del sábado 10 de febrero a las 12 horas en la plaza López Allué.

Pero el de Huesca no es el único Carnaval de la provincia. En el Pirineo, se han mantenido ritos peculiares y singulares celebraciones carnavaleras que han llegado hasta nuestros días, convirtiéndose en un reclamo tan cultural, como turístico. Bielsa, Nerín o Torla son algunas de estas localidades con más tradición, aunque lógicamente el Carnaval se extiende a otras muchas como Fiscal, Graus, Villanúa, Jaca, Sabiñánigo, Aragüés del Puerto, Candanchú, Panticosa, Sallent de Gállego y otras muchas que me dejo por nombrar.

En la capital oscense, otras actividades del fin de semana también están centradas en el Carnaval. Por ejemplo, en la Ene Bellas Artes, este sábado, tendremos “Menudo pintacaras”. De 10 a 11,30 horas, el aula infantil recibirá a todos los niños y niñas que, a un precio de 2€, quieran ir maquillados a la fiesta de la plaza López Allué o al desfile de la tarde. Sin duda, una gran idea que agradecerán seguro los papás y mamás menos habilidosos con esto del maquillaje.

casas corazón

Además de Carnaval, también habrá actividad literaria para los peques. En la Biblioteca Pública de Huesca, a las 12 horas recibirán la  visita de Tranquilemond que nos presentan su obra titulada “Casas con corazón de cuento”. Hay casas encantadas, otras voladoras. Existen casas de papel y casas sorpresa. Casas con olor a nube y casas con sabor a miel. En este cuentacuentos para público familiar conoceremos las casas y a los personajes que viven en ellas y juntos viviremos nuevas y emocionantes aventuras.

También el sábado a las 12 horas, pero en la Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol, se llevará a cabo una nueva sesión de cuentacuentos en inglés “Reading in family” con la colaboración de la Academia de idiomas NewLink Huesca. Una actividad para peques a partir de 3 años, con entrada libre hasta completa aforo. Eso sí, se requiere tique para el evento, se podrá solicitar media hora antes en el mostrador de la biblioteca.

Y os recuerdo que el próximo domingo se conmemora el Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia. Con este motivo el área de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca en colaboración con otras entidades ha organizado distintas actividades cuyo grueso se desarrollará este viernes 9 de febrero por la tarde. Entre las 17 y las 19,15 horas, en el CDAN, habrá varias actividades dirigidas a niños y niñas, jóvenes y personas adultas con la colaboración de Minivinci, la Agrupación Astronómica, el CDAN, la Escuela de Arte de Huesca y un grupo de Mujeres de la Ciencia Aplicada al Primer Sector.  Para los más pequeños, la ilustradora Angélica Muñoz dirigirá el espacio infantil “Mi pequeña científica”, un taller en el que los niños y niñas puedan proyectar su faceta científica a través de la expresión plástica inspirándose en diferentes referentes femeninos del pensamiento científico y la aplicación técnica. En el espacio para chicas de 9 a 14 años, Patricia Heredia propone un homenaje a la primera programadora de la historia, Ada Lovelace, con un taller de “scratch”. 

 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

febrero 2018
L M X J V S D
« ene   mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Archivos