Al aire libre

Huesca irradia Navidad

A pesar de lo mucho que me cuesta salir de casa en los días invernales, esta tarde mientras las mayores terminaban extraescolares, el peque y yo nos hemos abrigado bien y hemos ido a dar un paseo por las calles del centro para ver las luces de Navidad. Y, la verdad, tengo que decir que ha merecido la pena vencer el miedo al frío. ¡Cómo hemos disfrutado!  Mi hijo no paraba de decir: “¡Mamá, diciembre es el mes favorito de toda mi vida!”.  Me ha hecho reír pero también me ha enternecido ver su cara de felicidad y su emoción al contemplar lo bonita que está nuestra ciudad. En fin que el paseo de esta tarde es una excusa para contaros que Huesca ya luce su alumbrado navideño y que las actividades del programa “Huesca es Navidad” (este año más de 50) comienzan este puente de La Constitución y  finalizarán el 7 de enero. Este año como novedad se amplían a cuatro el número de escenarios en los que se celebrarán los distintos actos: las plazas López Allué, de Navarra y San Antonio y la calle Cavia, con la idea de crear un corredor festivo y comercial.

En primer lugar, la plaza López Allué concentra buena parte de las actividades. Allí se ha instalado una pista de hielo sintético de 150 metros cuadrados, sobre la que los más pequeños podrán deslizarse estos días. También hay un antiguo quiosco restaurado, en el que Papa Noel recibirá a los niños oscenses hasta el 23 de diciembre, en horario de tarde. Al finalizar los peques pueden introducir sus cartas en un brillante y dorado buzón. Durante esta semana del puente también se celebrará un mercado con productos y decoración navideña y, además, la plaza estrena decoración. Por vez primera este céntrico enclave de la ciudad cuenta con un árbol metálico gigante que ha realizado la empresa Tecmolde, de Julio Luzán. Se trata de una impresionante estructura de 12 metros de altura y 6 de diámetro y la idea es que cada año distintas asociaciones y entidades sociales de la ciudad sean las encargadas de adornarlo.

La decoración la completan un belén monumental instalado junto a la Oficina de Turismo, así como los enormes copos de nieve que salpican este año los balcones de la plaza y los villancicos que resuenan en el ambiente. López Allué será escenario de diferentes actuaciones y actividades como Villancicosca, el Concurso de Empanadicos, o la Ronda de Villancicos de Acordanza. Durante estos días, los establecimientos de la zona se suman a las actividades con degustaciones y la Asociación de Comerciantes también tiene previsto desarrollar parte de sus actividades de dinamización tanto en la plaza López Allué como por el centro de la ciudad. El 23 de diciembre, “El duende del comercio” recorrerá las calles de la ciudad con una yincana y el 16 de diciembre los establecimientos asociados montarán su Mercado Navideño de 10,30 a 20,30 horas. Y el 24 de diciembre, a las 12 horas, tendrá lugar la fiesta de la Tronca de Navidad. Otra de las innovaciones de este año es que a las habituales visitas guiadas que ofrece la Oficina de Turismo por la ciudad se añade para estos días una “Visita de Cuento” que tendrá lugar los días 6, 8, 23 , 24, 30 y 31 de diciembre, así como los días 2, 3 y 4 de enero a las 12 horas, partiendo de la oficina en la plaza López Allué. Bajo el título “Huesca de cuento”, los participantes recorrerán de la mano de una princesa los belenes del casco antiguo, el Casino oscense (desde donde podrán asomarse por el mismo balcón que saludan los Reyes Magos) y la Casita de Blancanieves del parque Miguel Servet, entre otros lugares.

Otro de los escenarios será la plaza de Navarra, que no sólo albergará la llegada de los Reyes Magos el día 5 sino que además acogerá la Feria de oficios Tradicionales y Artesanía del 20 de diciembre al 3 de enero y además, este año se incorporan a los escenarios navideños la plaza San Antonio, donde estarán las atracciones feriales, y la calle Cavia. En este espacio público se instalará, del 12 de diciembre al 7 de enero,  el proyecto “Neo-Navidad: la nueva mirada de la Navidad.  Un “bosque de abetos” realizado conjuntamente por la Fundación Agustín Serrate (en concreto por la Serrería de Arcadia) y los artistas Fratelli Moca.

A las actividades en estos escenarios se suman las que se celebrarán en el Teatro Olimpia, Palacio de Congresos, Centro Cívico, Centro Cultural del Matadero y en las sedes de distintas asociaciones vecinales y entidades culturales y sociales de la ciudad. Así el sábado 23 de diciembre, Mikrópera representará en el Teatro Olimpia ‘Caperuzita Roja’, una versión libre del cuento de Perrault y la ópera ‘Don Giovanni’, dirigido a un público familiar. Y de nuevo volverán propuestas como el Guirigay (27 al 29 de diciembre en el Palacio de Congresos) y el Guirigay Plus (el 3 y 4 de enero en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín y en el pabellón del Pío XII).

Desde luego propuestas navideñas no van a faltar. Como siempre las iré ampliando en el blog conforme se vayan acercando las fechas de celebración. De momento podéis empezar a disfrutarlas este mismo puente.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos