Destacados

Marcelino, el príncipe de los payasos

El 30 de noviembre se abrió al público en la Diputación Provincial de Huesca la exposición “Marcelino el príncipe de los payasos”. Una muestra que evidencia la importancia de una figura como el jacetano Marcelino Orbés, más conocido como el Payaso Marcelino, que llegó a ser el mejor clown del mundo a principios del siglo XX.

La exposición estará abierta hasta el 25 de febrero de 2018, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas y los sábados y domingos de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Además, para acercar la figura de Marcelino Orbés a todos los públicos, se ha programado un amplio programa didáctico adaptado a las necesidades de cada colectivo. Como siempre habrá actividades didácticas para centros educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, con talleres prácticos. Y también talleres para familias. En esta ocasión se plantea un taller didáctico para conocer la exposición de forma lúdica, para niños y niñas de entre 4 y 10 años. Tendrán una duración de 90 min, quienes deseen participar deberán reservar plaza. Tomad nota porque se desarrollarán en las siguientes fechas. El viernes 1 de diciembre, a las 17,30 horas. El sábado 23 de diciembre, a las 12.30 horas, el viernes 26 de enero, a las 17,30 horas y el viernes 23 de febrero, 17,30 horas.

También hay visitas guiadas para grupos organizados, para las que es necesario concertar cita previamente. Y visitas guiadas para público individual (sin reserva previa) los domingos 3 de diciembre, 17 de diciembre, 7 de enero, 28 de enero, 11 de febrero y 25 de febrero a las 12,30 horas.

El programa será coordinado por Desiderata proyectos culturales. Para participar en las actividades educativas, así como obtener más información el contacto es didacticadiputaciondehuesca@gmail.com o el teléfono 667823185. El horario de realización se adaptará a las necesidades de cada grupo, y todas las actividades propuestas son gratuitas.

Nacido en Jaca en 1873, Marcelino Orbés recorrió teatros de todo el mundo, cosechando grandes éxitos en Londres y Nueva York, donde fue venerado por artistas de la talla de Chaplin o Buster Keaton, llegando incluso a compartir escenario con Houdini o Cary Grant.

La exposición comisariada por Víctor Casanova y Jesús Bosque, ponen en relieve la figura de este ilustre clown con cerca de 300 obras entre documentos, fotografías, carteles, programas, postales, revistas, libros, objetos y prensa. Una colección fascinante que traza diversos recorridos sobre su vida, leyendas y profesión, al mismo tiempo que muestra una fotografía de los cambios sociales de la época

Esta exposición pretende volver a poner su vida y su obra donde pertenece: bajo los focos y sobre las tablas, a la vista de todos, siendo la mayor retrospectiva hecha sobre su vida. Su fin es recuperar y presentar al público esta figura aragonesa, indagando en sus claves artísticas y personales y en el mundo en el que le tocó vivir.

En la muestra, nueve audiovisuales ayudan enmarcan su vida en el contexto histórico y presentan algunos de los escenarios en su situación actual. También se muestran los únicos cuatro segundos de película que se conservan de Marcelino y que por primera vez se podrán ver en España.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct   dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos