Al aire libre

Halloween o Fiesta de las Ánimas 2017

Este fin de semana habrá que ir dándoles los últimos retoques a los terroríficos disfraces y asegurarnos que en la despensa tenemos una buena reserva de dulces para repartir entre nuestros peques y sus amiguitos.  Pero aunque la noche de difuntos no es hasta el 31 de octubre, muchas de las celebraciones de Halloween o Fiesta de las Ánimas (como más os guste) se trasladan a este fin de semana. Así que seguramente nos va a tocar sacar los disfraces y las chuches antes de tiempo.

En Huesca, desde el área de Turismo se retoman las visitas teatralizadas al cementerio de Las Mártires los días 28 y 31 de octubre a las 19 horas. Nuevamente habrá títeres que se encargarán de relatar al público asistente la terrorífica historia de Frankenstein. Además, tendrán lugar visitas guiadas al Cementerio Municipal los días 28 y 29 de octubre y 1 de noviembre, a las 12 horas con la salida desde la puerta principal del camposanto.

Además, el aula infantil de La Ene Bellas Artes propone también un “Menudo Halloween” con sus talleres de este sábado. Como siempre, los peques hasta 4 años irán de 10,30 a 11,30 horas y los niños de 5 a 9 años de 11,30 a 12,45. Con los chiquitines preparan un móvil terrorífico y con los mayores harán un farolillo para alumbrarse cuando vayan en busca de chuches. Grupos limitados y por orden de inscripción, que podéis realizar en el 974 239275 o en La Casa del Pintor

En Semonia, la tienda Ecológica de Atades Huesca, este sábado a las 10,30 horas, habrá un taller de Calabazas para Halloween con María Blasco. El precio es de 6 euros por niño.

Además, en el Centro Comercial Coso Real nos proponen pasar un Halloween de miedo este sábado. Por la mañana de 11,30 a 13,30 horas habrá un Taller de Caretas. Una actividad gratuita. Los chavales aprenderán con Vicky de Sus a crear y diseñar una careta para su disfraz de Halloween y así la podrán emplear para disfrazarse y participar en el concurso de disfraces que se celebrará a las 18,30 horas.. Pueden participar todos los niños y niñas de 0 a 14 años (inclusive). Para poder participar es necesario inscribirse en la web de Coso Real, llamando teléfono 974 244 454 o acudiendo al Kiosco de prensa del Coso Real. El límite serán 50 participantes. Habrá 3 lotes de productos infantiles para el premio al disfraz más original, el premio al disfraz más terrorífico y el premio al mejor maquillaje. Además, de 18 a 21 horas habrá Truco o Trato y muchas más sorpresas por los Comercios del Coso Real

En la Sala de Escape “Oscape”, este sábado estrenan un juego especial para Halloween que mantendrán durante las dos próximas semanas. Una opción para los más valientes de la casa.

chorpatélicos

Además de Halloween, hay otras propuestas ya que entre otras cosas este fin de semana llega a su fin el festival Periferias, dedicado en su 18 edición a la “palabra”. En el marco de la programación, este sábado a las 17 horas en el Centro Cultural Manuel Benito, estarán los Titiriteros de Binéfar para presentar “Chorpatélicos”. Se trata de un brillante espectáculo poético musical, en el que los titiriteros juegan con poesías y canciones de poetas consagrados como García Lorca, León Felipe, Rafael Alberti, Glora Fuertes o Vainica Doble. ¡Ah!… Chorpatélico se lo dijo Federico García Lorca a un niño divertido que se encontró en l calle. “¡Qué chorpatélico eres!”.

En la Sala Bendita Ruina, este sábado, Jornada “Sueños de Codesarrollo- África en otoño”, a partir de las 12 horas, con un rastrillo solidario, mesas informativas, proyecciones y actividades para pequeños y mayores. Para los Peques, El Globo ha preparado pintacaras, photocall y talleres africanos.

 

En la Biblioteca Pública de Huesca, este sábado 28 de octubre a las 12 horas, Jorge Gastón realizará  un taller de cine interactivo nos animará a conocer y aprender las técnicas para elaborar los dibujos animados. El taller está recomendado para niños de 7 a 12 años. Y en los Multicines, continúa el ciclo de Cine infantil La Linterna, este sábado 28 y el domingo 29 a las 12 horas, se proyectará “La canción del mar”.

La agenda de actividades para el fin de semana con los peques en la capital oscense finaliza el domingo con los paseos guiados organizados por el Ayuntamiento de Huesca dentro del ciclo Otoño Natural. En esta ocasión el destino serán las Fuentes de Marcelo. Para ello se saldrá a las 10 horas desde el Puente de San Miguel. Además, el sábado tendrá lugar un anillamiento de aves en el entorno de la Alberca de Loreto. Para realizar el paseo a pie, la salida se ha programado a las 9 desde la puerta del camping.

 

villanua

En el resto de la provincia la actividad en torno a Halloween y a los difuntos es frenética. El terror, el misterio, los monstruos y las criaturas extrañas volverán a tomar Villanúa, la cueva de Las Güixas y el CIN Subterránea este sábado 28 de octubre. En el programa no faltarán las exitosas visitas teatralizadas a la gruta. Unas visitas denominadas “Viaje al inframundo”, que darán a conocer el lado más oscuro y misterioso de Las Güixas. Serán un aperitivo de Halloween, ya que se celebrarán los días 28 y 29 de octubre, con dos pases por jornada, a las 11 y 12 horas. Requerirán inscripción previa en la Oficina de Turismo y su coste será de 12 euros. También los peques de la casa volverán a disfrutar de sus actividades expresamente pensadas para ellos, como es un divertido taller de calabazas, que se celebrará la tarde del 31 de octubre, a las 17.30 horas, en el CIN Subterránea. A esa misma hora, y en la misma ubicación, se realizará un divertido Taller de Pintacaras que transformará a los pequeños en terroríficos monstruos y criaturas fantasmales. Ambas actividades requieren reserva al ser de aforo limitado. La noche de Halloween tendrá lugar una primera visita teatralizada a Las Güixas, para mayores de 6 años. Las cita será a las 18 horas. Y media hora después, Sandra Araguás ofrecerá su espectáculo de la noche de almetas con un amplio repertorio de cuentos tradicionales de todos los santos, “Contando de miedo”, mientras se traslada al antiguo cementerio de la localidad para llevar las almetas y totones de Villanúa a su lugar de descanso.

El miércoles 1 de noviembre, la actividad se centralizará la cueva de Las Güixas. La jornada comenzará con una visita guiada ordinaria, a las 10,30 horas, y dos pases teatralizados para el público infantil (mayores de 6 años), a las 12 y 13 horas. La sesión vespertina contará con una nueva visita guiada, a las 16 horas, y continuará con tres pases de teatralizadas, pero para mayores de 12 años, que se comenzarán a las 17, 18 y 19 horas. Sin duda, un plan de auténtico miedo para celebrar Halloween y la noche de difuntos.

Verdadero terror pasará también cuando caiga la noche del 28 de octubre, quien recorra las calles de Radiquero. Allí uno podrá  encontrarse de frente con las almetas y totones, almas en pena que intentarán arrastrarlo al otro mundo para intercambiarse con él y recuperar su vida terrenal. Esta Noche de Ánimas es la fiesta tradicional entorno a los difuntos que esta localidad recuperó ya en el año 2001 y que desde entonces no ha parado de crecer.

El taller de calabazas será el acto que abrirá el sábado 28 la fiesta a las 17 horas. A las 18,30 habrá reparto de chocolate (que así los sustos pasan mejor). A las  19 horas comenzará la visita a los rincones terroríficos instalados por el pueblo, donde los más atrevidos podrán quizás hacerse un selfie con almetas y totones. A las ocho menos cuarto llegará el discurso de Doña Severa (la cuentacuentos Sandra Araguás), una anciana del pueblo que recordará las leyendas más tétricas del lugar. Se encenderán entonces las calabazas se habrán distribuido por toda la localidad y comenzará, la procesión de antorchas hasta el cementerio. Y a las 19.45 horas, en la iglesia, comenzará también un cuentacuentos con Pep Bruno, que relatará historias de miedo que también dan risa.

trenbrujas

El más espeluznante de los casos de brujería se da en el Valle de Tena – con especial gravedad en Tramacastilla y Sandiniés- entre 1637 y 1642, en que una posesión demoníaca afectó a 72 mujeres. Este suceso, uno de los más notables de Europa, aparece en las crónicas de varios eruditos, inquisidores o teólogos de la época. Por ello en este Valle, en las localidades de Piedrafita de Jaca y Tramacastilla de Tena nos proponen subirnos este sábado al Tren de las Brujas, un viaje al pasado en el que descubriremos las historias y leyendas en torno a las brujas del lugar.

A las 17,30 horas habrá cuentacuentos y actividades infantiles con Salamanchesa (Plaza Refugio Telera). Los asistentes conocerán historias y leyendas del Pirineo y realizarán “terrorificos” juegos. La actividad es gratuita y la organización anima a acudir disfrazados. A las 19,30 horas salida del “Tren de las Brujas” del Parking de Piedrafita de Jaca.  De la mano de la bruja “Culibillas” nos embarcamos en un viaje por el pasado, para conocer las costumbres, rituales, conjuros y los personajes más influyentes en la brujería en el valle de Tena. Se recomienda llevar calzado cómodo, linternas y ropa de abrigo. El precio del viaje son  20€ por persona e incluye el viaje en tren, la visita guiada-teatralizada y Queimada o chocolate caliente. Las reservas hay que hacerlas en el email info@valledetena.com

Como os comentaba en el último post, en La Casa de Los Títeres de Abizanda, desde este sábado 28 y hasta el miércoles 1 de noviembre, celebran la Fiesta de las Ánimas con tres espectáculos para público familiar y cinco más para adultos. Para los peques, el sábado a las 17 horas y el domingo a las 12 horas tendremos a Teatro Factoría del Norte con “Click!”.  Y 1 de noviembre a las 12, tendrá lugar el espectáculo “En la boca del lobo” de Los Titiriteros de Binéfar”.

Aínsa también celebra una fiesta de Halloween este sábado 28 de octubre con hinchables para los más pequeños, música y cena. En Monegros, la Asociación El Reboltijo hará que Grañén vuelva a formar parte de una historia de terror y en la localidad literana de Binéfar, habrá Túnel del Terror que este año albergará un terrorífico castillo. Los pases comenzarán de 19 a 20 horas solo para niños de 7 a 10 años.

Al margen de Halloween, este fin de semana en Ayerbe se celebran las XXVII Jornadas Micológicas. En ese marco, el sábado a las 17,30 horas habrá cuentacuentos con Lu de Lürdes y otras actividades.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

octubre 2017
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos