Al aire libre

Segunda quincena de agosto en La Casa de los Títeres

Nos quedaba pendiente seguir repasando lo que queda de la programación de agosto de La Casa de los Títeres de Abizanda. Así que lo prometido es deuda y aquí tenéis ya el post. Este jueves 17 de agosto, a las 19 horas repiten Ultramarinos de Lucas con “Miramira”. La compañía obtuvo en 2015 el premio nacional de teatro para la infancia y la juventud. En esta obra proponen un encuentro lúdico y sencillo de dos personajes en un espacio fantástico, donde ambos juegan en torno a distintas dualidades: recta-curva, tú-yo, masculino-femenino, dentro-fuera… Una propuesta pensada para los más pequeños (a partir de 1 año) que atrapa al espectador y estimula su imaginación donde todo “es y no es” ante su mirada.

El 18 de agosto, a las 19 horas, Javier Aranda nos presenta “Vida”, simplemente jugando con sus dos manos y el universo de una canasta de costura. Las cosas hechas a mano tienen su propio carácter, las manos como parte de un ser, como protagonistas, como iguales, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida. Un espectáculo que nos habla del implacable y constante paso del tiempo. Los personajes nacen, crecen, se reproducen y mueren delante de nuestros ojos. “Vida” es una constante migración hacia delante, no hay vuelta atrás. Un viaje imparable y necesario para que el ciclo vuelva a comenzar. Una obra apropiada para todos los públicos.

Los días 19 agosto a las 19 horas y 20 de agosto a las 12 horas, le toca el turno a Peus de porc con “¡A comer!”. La compañía obtuvo en 2015, entre otros, el premio Fetén al mejor espectáculo de títeres. Un Ogro cojo y hambriento está preparando un triste cena a base de verduras cuando le llega un niño en busca de refugio. El Ogro se pone muy contento pero el niño tiene frío, hambre, hipo, sueño… Y el ogro, que no puede comerse un niño frió y hambriento, lo acerca a la lumbre, lo alimenta, lo abraza…

Ya el lunes 21 de agosto, a las 19 horas actúan Los Titiriteros de Binéfar con “Maricastaña”. Maricastaña y Bruno llegan de ese lugar lejano en el que nacen los cuentos. Miran al público a los ojos y entonces acuden los cuentos como bandadas de pájaros a comer de sus manos. Tañen músicas populares, recitan fábulas, inventan disparates y hacen danzar a los polichinelas en el retablo. ¿Puede dormir un gato en un sombrero? ¿Quiere ver como un payaso- equilibrista aguanta en su nariz una pesada barra? ¿Existe un desfile de ranas, moscas y diablos paseando ante el público? Si, todo es posible cuando Maricastaña y Bruno llegan convocados por la mirada transparente de los niños, aún mejor si están acompañados. Un espectáculo para los más pequeños

El martes 22 de agosto a las 19 horas, otra pareja, Kike Lera y Yeimy Cruz con “El show de Panta”. Panta y Engracia son dos espantapájaros humanos que en su día se quedaron sin trabajo porque no les gusta espantar pájaros. Se conocieron y fueron acogidos en una granja, donde no tenían que espantar, simplemente cuidar a los animales. A Engracia le encantan los animales y a Panta le gusta mucho cantar y hacer tonterías. Es más: la cabeza de Panta solo funciona bien cuando canta. Así que un buen día hicieron un show: El Show de Panta y Engracia, donde cuentan, cantan y hacen participar al público con  sus historias sobre animales de la granja. Edad recomendada, a partir de 2 años.

El 24 de agosto, a las 19 horas llega a La Casa de los Títeres, el Circo La Raspa con su “Cataplum”. Un espectáculo de circo, directo, muy participativo y para todo tipo de públicos. Torri di Chous y Richi di Chous son los dos peculiares personajes que nos asombrarán con sus extrañas y sorprendentes habilidades circenses. Disciplinas: diábolos, equilibrios, acrobacias, mazas y mucho humor.

Y el viernes 25 de agosto a las 19 horas, nueva sesión de “Verbena a la fresca” con Los Titiriteros de Binéfar.

starclown

El sábado 26 de agosto a las 19 horas y el 27 a las 12 horas Teatro La Sonrisa presenta “Star Clown”, un espectáculo de payaso (Clown) y magia. ¿Alguna vez soñaron con ser los protagonistas de un encuentro OVNI? ¿Les gustaría ver de cerca a un alienígena? Pues están de suerte porque a EPE, al payaso extraterrestre, se le ha olvidado repostar gasolina en Mercurio y ha perdido el control de su nave que ahora se dirige en caída libre hacia la Tierra. Si la Guardia Galáctica de Tráfico no lo remedia, nuestros cálculos apuntan a que se estrellará en breves momentos en el teatro en el que están ustedes cómodamente sentados esperando ver un espectáculo de magia. Pero no se alarmen y sigan el protocolo de contacto interplanetario, una sonrisa es la mejor bienvenida que le podemos brindar a este extraterrestre despistado. Edad recomendada, a partir de 6 años

El 28 de agosto a las 19 horas regresan Los Titiriteros de Binéfar con “Antón Retaco”. María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) publicó en 1955 un precioso libro para niños titulado “Antón Retaco”. La vida de una pequeña compañía de artistas ambulantes retratada con la mirada tierna y amable de Antón, un niño enano. La troupe que recorre los caminos de Castilla está formada por la también enana Doña Martita Gorgojo, madre de Antón, su padre el levantador de pesos Don Plácido Recio, el caballo Cascabillo, la mona Carantoñas y los perritos sabios Can-Can y Tuso, a ellos se añade un sacristán con alma de artista, “el tío Badajo”. El relato constituye un canto a la vida libre, al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y a la mirada limpia, poética y amable sobre las cosas. Los Titiriteros de Binéfar han recuperado esta entrañable narración porque los chavales de hoy se merecen conocerla.

Ya en la recta final, los días 29 y 30 de agosto a las 19 horas, estarán de nuevo Los Titiriteros con “Chorpatélicos”. Un espectáculo poético-musical con actores y títeres en el que juegan con poesías y canciones de poetas consagrados: Federico García Lorca, León Felipe, Rafael Alberti, Gloria Fuertes y Vainica Doble. Textos que pueden parecer no aptos para los más menudos pero que lo son, pues contienen claves que las hacen cercanas a la sensibilidad de los más pequeños. ¡Ah!… “Chorpatélico” se lo dijo Federico García Lorca a un niño divertido que se encontró en la calle: ¡Que Chorpatélico eres! Pues eso.

El colofón lo pondrán también los Titiriteros con la Verbena fin de temporada del 31 de agosto a las 19 horas. Esa noche en la que se despide la temporada de verano en La Casa de los Títeres de Abizanda, Los Titiriteros de Binéfar jugarán en casa con los ingredientes que mejor conocen, canciones tradicionales que sirven para cantar y bailar en plena naturaleza mientras otros grillos también cantan.

Recordad que los espectáculos son todos los días a las siete de la tarde excepto los domingos, que son a las doce. Las entradas cuestan 7 euros y pueden comprarse por internet. Además de los espectáculos, en la Casa de los Títeres hay otras actividades que pueden hacerse. Por ejemplo, se puede realizar un recorrido por el Museo de los Títeres, donde los Titiriteros de Binéfar tienen una colección de marionetas que han recogido de los más de 40 países que han visitado. Allí podemos encontrar títeres de Asia, África o Latinoamérica que además se pueden manipular y accionar. Y recordad asimismo que  tras cada función los espectadores se encuentran con los artistas del espectáculo, de manera que el propio público puede intercambiar también su experiencia con el artista

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

agosto 2017
L M X J V S D
« jul   sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos