Al aire libre

Fiesta del Solsticio en la Muralla y Día del Medio Ambiente en el Vivero

Imagino que los organizadores de actividades para este fin de semana están todos mirando al cielo. Lo cierto es que las previsiones no son las mejores. Pero habrá que albergar un mínimo de esperanza, ya que la mayoría de los planes son al aire libre. Es el caso de la Fiesta del Solsticio, que el sábado 3 de junio se celebrará entre las 12 y las 24 horas el entorno del paseo de la Muralla, con la idea de revitalizar esta zona de la ciudad. Habrá pintura mural, artesanía y talleres. Además, a partir de las 12 del mediodía empezarán las actuaciones musicales a cargo de escuelas de música de la ciudad. Por la mañana a partir de las 12,15, actuarán Sonería y Albéniz y por la tarde, a partir de las 17,30 horas Mumo, Sonería y Flipo. El taller de música  y danza medieval y el grupo Empoderados cerrarán el evento a las 19,45 horas. A lo largo de la jornada habrá, un food truck y un mercado de artesanía de 17 a 24 horas con artesanía textil, en vidrio, en madera, en papel, cosmética, decoración, juguetería, repostería sostenible, cervezas artesanas…

Otros que miran al cielo son los libreros, que esperan que la lluvia no desluzca la recta final de la Feria del Libro. Este viernes se entregan los premios al XVIII Certamen de Cuentos Candeleta. El sábado, a las 12 horas tendrá lugar el Concierto: “Tutti Flutti”, de  Ensemble de Flautas Traveseras del Conservatorio Profesional de Música de Huesca. Y a las 13 horas, habrá cuentacuentos con Saúl M. Irigaray: Quiquiriquí y La brecha de Roldán. Además, el domingo, a las 12 horas, taller de escritura para chico/as de 8 a 12 años. ”Dos montones de cosas sobre las que escribir, Playoff.” con Daniel Nesquens.

De todos modos, para este fin de semana hay otras citas a cubierto. Por ejemplo, la Asociación Alouda organiza este viernes por la tarde, a las 19,30 horas, en la Diputación Provincial de Huesca el espectáculo de los Titiriteros de Binéfar “El hombre cigüeña”,  una historia contada por dos artistas callejeros que conocen bien lo que pasó y con la que los más pequeños descubrirán cómo es la vida de este personaje. La recaudación íntegra se destinará al proyecto Bubisher de bibliotecas para niños saharauis

El sábado 3 de junio, en la Piscina Cubierta El Parque de 10,30 a 13 horas, se va a llevar a cabo una Fiesta Acuática organizada por el Club Natación Zoiti 89, el Ciclo Superior de Actividad Física y Deportiva de CPIFP Pirámide y el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, como actividad de fin de temporada de esa instalación deportiva. La actividad está destinada para los niños y niñas de Educación Primaria, es decir, de 7 a 12 años, y se establece una distribución de horas y edades para una mejor organización; los turnos son los siguientes: de 10:30 a 11:45 horas de 1º a 4º de Primaria (de 7 a 10 años) y de 11:45 a 13:00 horas para 5º y 6º de Primaria, (11 y 12 años). El único requisito para acceder es que los participantes que tengan autonomía en el agua, y lleven gorro de baño, gafas, ropa de baño, chanclas y toalla; hay que tener en cuenta que al haber un aforo limitado en la instalación y en la Fiesta, el acceso se realizará por orden de llegada. El montaje de la Fiesta Acuática, que gira bajo el lema de “Nada, construye y escapa”, estará constituido por material recreativo acuático, planchas flotantes, colchonetas y pequeños hinchables.

tote bag

También el sábado por la mañana, nuevo taller en el aula infantil de La Ene Bellas Artes  donde enseñarán a los peques cómo decorar su propia Tote Bag, ahora tan de moda. Como es habitual hay  dos sesiones. De 10,30 a 11,45 horas para niños de hasta 4 años (peques de menos de 2 acompañados de un adulto) y de 12 a 13,15 horas para niños de 5 a 9 años. Más información e inscripciones en el 974 23 92 75 o en La Casa del Pintor.

Y para el domingo 4 de junio, una cita con la naturaleza. Para celebrar el Día del Medio Ambiente, las instalaciones del Vivero Provincial se abren de par en par a un público de cualquier edad en una mañana llena de actividades gratuitas con las que aprender del entorno y de los elementos naturales a disposición de cualquiera y que muchas veces se desconocen. Un año más difundir herramientas para una mejor protección del medio ambiente a la vez que los más pequeños aprenden acerca de la flora que nos rodea.

Las actividades darán comienzo a las once de la mañana para las que se recomienda llevar un yogur vacío con el que plantar cada uno su propia flor, mientras también se dan a conocer una serie de alternativas para ahorrar energía usando la tecnología solar. ¿Has hecho alguna vez palomitas aprovechando el sol? Este domingo los monitores del Aula de la Naturaleza mostrarán cómo hacerlo.

El Día del Medio Ambiente girará este año en torno al mundo vegetal que ya ha servido de eje central para la unidad didáctica ‘Me planto, ¿te plantas?’ del curso en el Aula de la Naturaleza que ahora termina. Se trata de aprender acerca de la taxonomía de las plantas, las necesidades y los entornos diversos en los que crecen, pero también de los procesos no solo para saber apreciarlas sino también para saber cuidarlas en casa y todo de manera práctica, con ejemplos de hojas, de raíces, de arbustos o de flores.

viveroA

Las plantas sirven para muchas cosas y han inspirado para crear otras muchas. A buen seguro, a los participantes les sorprenderá saber qué inventos recientes han tenido como inspiración una planta. La naturaleza como fuente de inspiración de las nuevas tecnologías es precisamente lo que estudia la biomímesis y que en el Vivero Provincial explicarán con el cuento de Cirila. A las doce y media, serán Cirila y sus plantas las que demuestren las muchas formas en las que las plantas están presentes en el día a día y; quién sabe, puede que incluso inspiren para inventar algo en la jornada del domingo.

El Día del Medio Ambiente en el Vivero se plantea como una estupenda oportunidad para conocer mejor el entorno, pero es también una fecha en la que ser más conscientes que nunca del deber de proteger el medio ambiente y actuar de manera responsable. Para involucrar a los más pequeños, hay programada una actividad, a la una de la tarde, con la que, a través del relato de lo que pasó en la isla de Pascua, pretende concienciar del impacto de los actos y sus consecuencias en el medio ambiente.

 

 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

junio 2017
L M X J V S D
« may   jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos