Al aire libre

Agosto 2016 en La Casa de los Títeres de Abizanda

La temporada de agosto ya ha comenzado en La Casa de los Títeres de Abizanda. Para los que somos padres, ésta es sin duda una de las escapadas imprescindibles del verano. Si nunca habéis estado, no dejéis pasar la oportunidad. Cualquiera de los días, los niños disfrutan una barbaridad no sólo asistiendo a las representaciones programadas sino con la visita al Museo de Títeres y con los juegos en la era, probándose máscaras y cabezudos al terminar la función. En esta ocasión durante todo el mes de agosto una decena de compañías de toda España pasarán por el escenario de Abizanda ofreciendo sus espectáculos de títeres y haciendo gozar al público con risas y juegos.

anton retacoLos Titiriteros de Binéfar se encargaron de estrenar ayer martes la temporada con “Antón Retaco”,  obra que volverán a representar este miércoles 3 y el jueves 4, a las 19 horas. María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) publicó en 1955 un precioso libro para niños titulado “Antón Retaco”. La vida de una pequeña compañía de artistas ambulantes retratada con la mirada tierna y amable de Antón, un niño enano. La troupe que recorre los caminos de Castilla está formada por la también enana Doña Martita Gorgojo, madre de Antón, su padre el levantador de pesos Don Plácido Recio, el caballo Cascabillo, la mona Carantoñas y los perritos sabios Can-Can y Tuso, a ellos se añade un sacristán con alma de artista, “el tío Badajo”. El relato constituye un canto a la vida libre, al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y a la mirada limpia, poética y amable sobre las cosas. Los Titiriteros de Binéfar han querido recuperar esta narración para los chavales de hoy, pues creen que merecen conocerla. Para público familiar, niños a partir de 6 años

carambolaEl viernes 5 de agosto programa doble: Carambola: Cine de animación para niñas y niños + Verbena a la fresca con los Titiriteros de Binéfar. La proyección será a las 19 horas y la verbena a las 20 horas. Carambola es un programa de cine para niñas y niños compuesto por películas de cine independiente producidas específicamente para ellas y ellos. Un encuentro con el séptimo arte a través del cual educar la mirada de los más pequeños con contenidos alejados de los circuitos comerciales, con una visión amplia y creativamente muy interesante. Una propuesta para todos los públicos. Recomendada a partir de 6 años.

El sábado 6 y el lunes 8 de agosto a las 19 horas, de nuevo estarán Los Titiriteros de Binéfar, en esa ocasión con “En la boca del lobo”. Un experimento en el que los Titiriteros utilizan trozos de antiguos montajes y los zurcen con nuevas escenas. Todo tiene sabor popular. Canciones que se transforman en títeres, cuentos cuyos personajes deciden cambiar de destino, juguetes que cobran vida. Escucharéis el romance del Bandido Cucaracha, pero también debéis acertar adivinanzas para comprobar que el enigma toma cuerpo y sabréis si el artista es capaz de improvisar una nana. Todo ello aderezado de zorras, lobos, brujas y gigantes: la sal de los cuentos.

El 7 de agosto, a las 19 horas, llega el turno de Seis de trébol con “Dos copos son pocos”. Gélida y Pasmá  son dos copos de nieve que un día deciden salir del cuadro donde viven al mundo real. Sin embargo, una vez fuera, se dan cuenta de que van a derretirse.  La única que puede evitarlo es la Reina de las Nieves. Y para encontrarla necesitarán la ayuda de los niños. Además, también contarán con la ayuda de Edelweis, la flor de invierno, que les guiará en su aventura… Porque “Dos copos son pocos”

El 9 de agosto, a las 19 horas Viridiana presenta “Mantero”. Cuando la obra va a empezar, la luz se va. No hay electricidad. Solo un mantero, un vendedor tiene luz, unas linternas, con ellas iluminará la escena, un rato, mientras vuelve la luz. Quizá mientras esperamos nos cuente algunas historias, de viajes, antiguas historias del Mediterráneo con las que iluminar nuestro tiempo. Público familiar.

los tres cerditosLos días 10 y 11 de agosto, también a las 19 horas, la compañía Titelles Vergés representará “Los tres cerditos”. Una adaptación para títeres del conocido cuento popular, especialmente pensado para los más pequeños, en una versión actualizada, divertida y dinámica, en la que siempre hay la complicidad y  la participación del público. La obra es fiel al cuento tradicional, aunque nos reserva un final inesperado

El 12 de agosto, habrá de nuevo programa doble: Carambola: Cine de animación para niñas y niños + Concierto de Zicután que presenta su trabajo “Ambos Mundos”. El cine a las 19 y el concierto a las 20 horas.

El 13, 14 y 15 de agosto, a las 19 horas, Ángeles de Trapo con “Tres historias tres”. Una obra de teatro de títeres tradicional, con tres historias muy divertidas y participativas. Dos hermanos bebés muy simpáticos y traviesos serán los encargados de presentarlas: “El panadero y el diablo”, “El payaso jardinero” y “La princesa del lugar”. Público familiar, a partir de 3 años

El martes 16 y el viernes 25 de agosto, estarán Los Titiriteros de Binéfar y su “Fábula de la raposa”, a las 19 horas. Un espectáculo en el que titiriteros, actores y títeres cuentan la historia de un abuelo, último habitante de un lugar del Pirineo y de su relación con una raposa (zorra) que vive en el mismo entorno pero, es también una metáfora de la relación del hombre con la naturaleza. Hay una hermosa simbiosis entre el espectáculo y el entorno de la Casa de los Títeres.

Los días 17 y 18 de agosto, a las 19 horas, Ultramarinos de Lucas y su “Miramira”. Un encuentro lúdico y sencillo de dos personajes, hombre y mujer, en un espacio de figuras geométricas de colores, donde exploran en torno a distintas dualidades: recta-curva, tú-yo, masculino-femenino, dentro-fuera… Enmarcado en un ambiente poético, el juego de movimiento puro y sus variaciones rítmicas invitan a disfrutar del humor y la fantasía de unas secuencias escénicas que se disponen con precisión y plasticidad sobre la música de un piano que cobra el protagonismo de un personaje más. Para público familiar, a partir de 1 año.

cabritillosEl sábado 20 y el domingo 21 de agosto, Los claveles teatro presentan “Los siete cabritillos”. Mamá cabra tiene que ir al mercado y los pequeños siete cabritillos quedarán solos en casa, pero con la advertencia de que no deben abrir la puerta a nadie. Sin embargo, el Lobo feroz no tardará en llamar a la puerta. Mediante engaños conseguirá entrar en la casita y comérselos a todos, pero el más pequeñín se escapará y junto con la mamá cabra logrará rescatar a sus hermanitos de la barriga del lobo y por supuesto librarse de él para siempre, ya que atiborrado de piedras se caerá al río y nunca más volverá a asustar a nadie. El espectáculo está inspirado en la narración clásica del cuento “Los siete cabritillos y el lobo”, y es también una herramienta para aprender a superar el miedo divirtiéndonos .Público familiar, a partir de 1 año.

Los días 23 y 24 de agosto a las 19 horas, llega el turno de “Maricastaña”, uno de los clásicos de nuestros Titiriteros de Binéfar. Maricastaña y Bruno llegan de ese lugar lejano en el que nacen los cuentos. Miran al público a los ojos y entonces acuden los cuentos como bandadas de pájaros a comer de sus manos. Tañen músicas populares, recitan fábulas, inventan disparates y hacen danzar a los polichinelas en el retablo. ¿Puede dormir un gato en un sombrero? ¿Quiere ver como un payaso- equilibrista aguanta en su nariz una pesada barra? ¿Existe un desfile de ranas, moscas y diablos paseando ante el público? Si, todo es posible cuando Maricastaña y Bruno llegan convocados por la mirada transparente de los niños, aún mejor si están acompañados. Espectáculo para los más pequeños

Y el último fin de semana del mes, los días 27 y 28 de agosto la compañía La Puntual pondrá en escena “Rutinas”. Un espectáculo de títeres inspirado en la tradición popular europea que durante siglos han sido representados por titiriteros ambulantes en calles, plazas, parques y pequeños teatros  para todos los públicos. Es una sucesión de números de manipulación con algunos personajes representativos del repertorio clásico; el fantasma, el matador y el toro, la muerte, el diablo, la novia y el bebé…, con un mínimo de palabras. El protagonista es Malic, el Aventurero Ibérico, (personaje creado por La Fanfarra en Barcelona en 1976), en una disparatada comedia para títeres de cachiporra

Si queréis más información sobre cualquiera de las compañías o espectáculos y para hacer reservas podéis llamar al 974 428 218, también en www.lacasadelotiteres.com, o en taquilla una hora antes de la función. El precio de cada entrada es de 7 euros, para grupos o a través de la web 6 euros. La entrada al teatro incluye la visita al Museo que se abre una hora antes de cada función y los juegos posteriores en la era.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos