Al aire libre

Noche de San Juan y fiestas del Perpetuo Socorro y Casco Viejo

Hoy es noche de San Juan. Una fiesta con muchas tradiciones vinculadas al agua y al fuego en nuestra provincia. Muy cerca de la capital oscense, en la ermita de Nuestra Señora de Cillas, la Cofradía del mismo nombre Cillas celebra esta noche tradicional bendición de las aguas. Se han habilitado varios grifos cerca de la fuente para facilitar las “duchas” a los que acudan a “sanjuanarse”. Se recomienda evitar el coche particular. Hay un autobús que partirá de la parada situada en la parroquia de María Auxiliadora, en Salesianos, a las 10 y media de la noche.

La noche mágica de San Juan se celebra también en otros lugares del Alto Aragón. Numerosas localidades del Pirineo oriental han mantenido vivos los ritos en torno al solsticio de verano. Fiestas del fuego declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En torno a la noche de San Juan, en nuestra provincia, las localidades de Bonansa, Laspaúles, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan, encienden las fallas para descender desde el faro por montañas milenarias, danzando y moviendo el fuego en un ritual que ilumina la noche más larga del año. Cada pueblo con sus particularidades da, de esta manera, a la fiesta del fuego, una variada riqueza de tradiciones. Laspaúles, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan bajarán o correrán las fallas esta noche del 23 al 24 de junio, y los vecinos de Bonansa lo harán mañana por la noche.

Además, el barrio del Perpetuo Socorro inicia esta tarde sus fiestas patronales, con un “pasacalles pirata” lleno de colorido que saldrá del Parque del Encuentro y en el que participarán el Grupo de Percusión Bambara, Zangania y el Dragón confeccionado en los talleres de la Fundación Agustín Serrate-Arcadia.

Los niños de 6 a 12 años de edad que quieran transformarse en un personaje de cuento de La Isla del Tesoro y así participar en el pasacalles, pueden pasar a las cinco de esta tarde por la Biblioteca Ramón J. Sender (plaza Federico Mayo), donde tendrá lugar el taller “Un barrio de cuento”. Los menores de 9 años deberán ir acompañados de un adulto. Al finalizar el pasacalles habrá lectura de pregón y cohete anunciador del inicio de las fiestas en el solar de la cárcel, donde está la carpa de fiestas y las ferias. Posteriormente, a las 22 horas, en el mismo lugar, habrá hoguera y patada musical, ya que el reparto de patatas asadas, longaniza y vino, estará amenizado por el coro Arcadia.   Las fiestas continúan hasta el lunes 27, con un completo programa de actos que como siempre incluye actividades para los más pequeños. Así, mañana viernes, de 11,30 a 13,30 horas, habrá Juegos del Mundo, a cargo de las Ludotecas Municipales y la Asociación Cultural “El Globo” (en la antigua guardería), a las 18 horas chocolatada y a las 19,30 horas espectáculo de Circo en el parque de las canastas. con Javi Zangania y Miguel Borira. El sábado, de 10 a 19 horas, fiesta del comercio en la calle (solar de la antigua cárcel y calle Valencia), con campeonato de futbolín, charanga, lanzamiento de bombas reales, talleres y mucho más. Y a las 23 horas, verbena con la Orquesta Splash, y el domingo, de 10 a 20.30 horas, Jornada Intercultural y a las 14.30, degustación de platos típicos árabes, té y dulces africanos, en la carpa del Parque del Encuentro. El lunes finalizarán las fiestas con un taller de orientación en el Parque del Encuentro (11 horas) y otro de pintura (calle Pío XII a las 19), entre otros actos

El fin de semana también darán comienzo las fiestas del Casco Viejo, del barrio de San Pedro y la Catedral. El sábado por la mañana se celebrará la fiesta del Solsticio, en el Paseo de la Muralla.l Por la tarde habrá diferentes actuaciones musicales y talleres de Salsa y a las 22,30 horas en los Claustros de San Pedro, el acto de presentación de las mairalesas. El martes a las 19 horas, habrá un encierro infantil, con el grupo “Con poco mucho” y a las 19,30 horas juegos y actividades infantiles. A las 20 horas salida de los cabezudos y chocolatada en la plaza López Allué.

El jueves 30 será el Día del Niño en las Ferias. Desde las 19,30 horas. El sábado 2 de julio de 10 a 11,30 horas juegos, gymkanas y carreras con bicicleta para niños de 5 a 12 años en los Porches de Galicia, en colaboración con el Club Ciclista Oscense. Una actividad organizada en colaboración con el Club Ciclista Oscense. Obligatorio llevar bicicleta y casco.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

junio 2016
L M X J V S D
« may   jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos