Al aire libre

Lecciones de historia, paseos y teatro para romper la rutina en agosto

Será que todavía no tengo vacaciones como otros y otras afortunados pero lo cierto es que este agosto se me está haciendo demasiado laaaaaargo. Pero ya sabéis que para mí y en este blog el fin de semana es “sagrado”, y éste concretamente nos da una vez más la oportunidad de desconectar de la rutina diaria, aunque sólo sea por unas horas, con la cantidad y variedad de actividades que tenemos por toda la provincia. Mi primera propuesta es que os acerquéis hasta Ibieca. En esta localidad de la Comarca de la Hoya de Huesca, la Asociación Feudorum Domini nos propone un viaje en el tiempo. Los visitantes podrán maravillarse con las fantásticas recreaciones históricas de esta agrupación que durante tres jornadas completas nos ayudará a descubrir cómo se vivía en el siglo XIII y de paso saldremos todos con la lección de historia aprendida. En esta ocasión pondrá en escena el levantamiento militar en 1282 de Hato de Foces para apoyar la cruzada militar de Pedro III y una leyenda local sobre el asesinato de los monjes de la Orden de San Juan de Jerusalén. Además, de las propias escenas el público podrá pasear por un campamento medieval que incluirá una veintena de pabellones. Se podrá ver agricultores y constructores de la época haciendo sus tareas, un ladrón, un pícaro, un monje, un obispo o un noble con sus tropas, entre muchos otros personajes.

Además, en la capital oscense, este fin de semana continúan las visitas guiadas a espacios verdes y parques de la ciudad organizadas por el área del Medio Ambiente del Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Este viernes podremos conocer el Parque Mártires de la Libertad desde otra perspectiva ya que se ha organizado una visita nocturna que comenzará a las 20 horas. El sábado 22, a las 10 horas, habrá una ruta guiada al a ermita de Salas y el domingo 2, a las 11 horas, un paseo por el cerro de San Jorge. En estos itinerarios guiados se pretende, a través del diseño y de los diferentes elementos vegetales y artificiales que se encuentran en los parques, divulgar la historia y las tradiciones de la ciudad, así como descubrir la gran biodiversidad que albergan estos espacios verdes, verdaderos pulmones verdes de la ciudad. Las visitas son gratuitas.

En Espacio 0.42 dentro del ciclo “Domingos Galácticos”, este domingo 23 de agosto a las 20 horas habrá una actividad titulada “Descubre el suelo terrestre. 2015 Año Internacional de los suelos”. Y los Puntos Encuentro Naturales de la Comarca de la Hoya nos proponen este domingo visitar los Acantilados de Cienfuens, un increíble paseo entre gigantes acantilados morada de diversas aves.

En la provincia, os podéis ir de fiestas por cualquier comarca. Las hay en Alberuela de Tubo, Arbaniés, Alcalá de Gurrea, Altorricón, Boltaña, Bolea, Castillonroy, Lascasas, Escarrilla, Lascuarre, en la Almunia de San Juan, Hostal de Ipiés Peraltilla y Senés, entre otras muchas localidades.

kikolaAdemás de fiestas hay una gran actividad cultural, en la Jacetania, Berdún acoge este fin de semana el festival de Teatro de Calle, enmarcado dentro del Festival Internacional Camino de Santiago. La programación incluye varias propuestas para público infantil. A las 18,30 horas podremos ver “Sin remite”, un espectáculo de circo teatro y humor gestual de Jean Philippe Kikola. Le seguirá a las 19,30 horas La compañía La Tal con “The incredible box”. (Si os gustó como a mí el “Carillón” del año pasado este espectáculo no os lo podéis perder porque por lo visto es todavía mejor). Además, en la jornada del domingo, a las 18 horas Civi Civiac subirá al escenario “El gran Zampano”, un espectáculo que combina varias disciplinas teatrales con un espectacular desenlace. Y a las 19 horas Ganso y Cía presentarán “Walkman”. Por cierto que aunque la previsión sea de lluvia este fin de semana, sabed que en Berdún han instalado una carpa para que los espectáculos no tengan que suspenderse en caso de tormenta.

En La Casa de los Títeres de Abizanda, este fin de semana (sábado y domingo), la compañía catalana La Puntual llevará a escena “La sombra de Pinocho”. La semana que viene, el martes 25 a las 19 horas, los Titiriteros de Binéfar, representarán “Maricastaña” (19 horas) y los días 26 y 27 a la misma hora “La fábula de la raposa”.

También sigue su curso la programación de Estío Vivo, el Festival Veraniego de Teatro. En Arén, el sábado a las 20 horas, Los Titiriteros representan “La fábula de la raposa” y en Estiche, este viernes a las 20 horas estará Producciones Viridiana con “En la cadiera”.

pinocho

Y todavía hay más actuaciones de títeres y circo para los más pequeños. Por ejemplo, este domingo, en Barbastro, se podrá disfrutar del espectáculo “Freak Show” de la compañía altoaragonesa Circo La Raspa, a las 19,45 horas en la plaza de España. Y en Sabiñánigo este viernes a las 19,30 horas en el Molino Periel se podrá ver “La sombra de Pinocho”, que cuenta la historia de este muñeco de madera a través de sombras chinescas, títeres y marionetas. La encargada de hacerlo será la compañía catalana La Puntual, a quienes también podremos ver este fin de semana en Abizanda. Este ciclo de Títeres en el Molino, bajará el telón el domingo 28 con Alondra Bentley y su espectáculo “Sings for children”.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos