Al aire libre

San Jorge para niños en Huesca

Un año más San Jorge llega repleto de actividades para el público infantil. Muchos aprovecharán el largo puente para hacer alguna escapada, pero os aseguro que los que se queden no van a parar un segundo. Como manda la tradición, este miércoles toca visita al cerro. Los más deportistas pueden participar corriendo en la XXXVII Carrera y XVI Caminata Popular “San Jorge”, con distancias de 6 y 4 kilómetros, respectivamente. La hora de salida de las dos pruebas será a las 10.30 horas desde la plaza de Navarra. Por el carácter popular y festivo, la participación está recomendada a los niños/as, adultos y familias que quieran disfrutar corriendo o andando por las calles de nuestra ciudad hasta llegar al Cerro de San Jorge, donde podrán seguir disfrutando del resto de la programación festiva. Las inscripciones pueden realizarse en el Patronato Municipal de Deportes, en Intersport – Huesca, www.atletismozoiti.com, y en la salida, hasta las 10 horas.

Ya en el cerro, como todos los años, la temporada de Menudo Teatro se clausura con una gran fiesta. Desde las 10,30 horas hasta las 13 horas la compañía aragonesa PAI Instala su Ferieta Pirata con varios espacios de juegos inspirados en la estética pirata. Después, a las 12 horas, el circo La Raspa, presenta “Cataplum!”, un divertido espectáculo de circo y animación para todos los públicos, dinámico, divertido y participativo, con un sinfín de números circenses. Y para terminar, a las 13 horas la PAI ofrecerá su espectáculo “324 juegos”, en el que un grupo de piratas liderados por Pimiento Verde llegan en su barco a un puerto desconocido. Allí se encuentran con muchos chavales que aspiran a ser bucaneros. Si sus cuerpos lo soportan se convertirán en intrépidos piratas.

Como cada 23 de abril, las librerías de la provincia celebran el Día del Libro, instalando puestos de venta en las calles de las principales localidades del Alto Aragón, ofreciendo descuentos del 10%. En Huesca los puestos estarán durante toda la jornada en Los Porches. No sé para vosotros pero para mi familia es un clásico sacar un ratito para pasear entre los puestos y comprar libros para todos y de paso nos aseguramos buenos ratos de lectura para el puente.

Siguiendo con la programación de San Jorge, el sábado 25 dentro del festival folk “Romería y Desengaño”, habrá torneo de juegos tradicionales, a las 11 horas en el espacio Re-Gen de la calle Desengaño. Y del domingo 26, a las 17 horas en el Teatro Griego del Parque Miguel Servet, nueva edición de Multikulti. Como sabéis es una fiesta intercultural que tiene como objetivo propiciar la participación de los colectivos inmigrantes en la vida cultural y festiva de la ciudad. Para empezar, a las 17 horas las Ludotecas Municipales animarán el comienzo de la tarde con sus Juegos del Mundo: tangram, wari o mancala, púluc, hiena perseguidora, antílope, tejo inglés y mikado. Después, a las 18 horas tendrá lugar la actuación de Artea Teatro, que ofrecerá “El vídeo de Mr. Loren”’, un espectáculo de clown para todos los públicos, con malabares, humor, risas, pirotecnia, mucha agua y, sobre todo, la participación del público. Mr. Loren llegará con la intención de hacer un vídeo sobre las gentes del lugar. Y a partir de las 19 horas llega la música de la mano de la cantante guineana Nakany Kante. Además, los distintos colectivos de inmigrantes aportarán una exposición de sus ‘Objetos cotidianos’, para acercarnos más a su realidad. Y el Multikulti se cerrará con las danzas y percusiones africanas del grupo oscense Bambara.

No quiero pasar por alto que estos días el barrio de San Lorenzo está celebrando las fiestas de Montserrat, y este miércoles a partir de las 17 horas hay juegos infantiles y tradicionales y reparto de chocolate, en la plaza Lucero, donde se encuentran las atracciones feriales, instaladas hasta el sábado.

maria parratoPor su parte, la Casa de los Títeres de Abizanda cuenta con su habitual programación de San Jorge. Este año el jueves 23 y el domingo 26, a las 12 horas, estará María Parrato, con Gallinas y madalenas. Un espectáculo que nos muestra como algo tan habitual en un obrador como hacer unas magdalenas se puede convertir como por arte de magia en una manera de contar historias, propias y ajenas.

Además, en ese mismo escenario Los Titiriteros de Binéfar, los días 24 y 25 de abril a las 17 horas, representa su clásico “Dragoncio”, con música en directo.

Una versión titiritera de la leyenda de la Princesa y el Dragón, pero “puesta patas arriba”, tomando prestadas de otros cuentos, algunas situaciones. Así en el pueblo hay una invasión de ratas, como en El Flautista de Hamelín y la cueva para abrirse necesita oír las mismas palabras que dice Ali Baba “Ábrete Sesamo” y la Princesa le dice al príncipe ¡Qué ojos más grandes tienes!…, como el lobo a Caperucita. El final…, no se puede decir. ¡Es un secreto!

Por cierto que Los Titiriteros de Binéfar actuarán también el jueves 23 en Erés dentro de las XIII Jornadas por el Río Gállego. Allí a las 17,30 horas representarán “En la boca del lobo”. Esa misma obra también podrá verse en las fiestas de Tierz el próximo domingo a las 17,30 horas, en el Pabellón de la localidad, donde habrá también hinchables y juegos tradicionales el jueves por la tarde. Son fiestas también en Chimillas y el viernes hay taller de actividades infantiles, concurso de disfraces, chocolatada y el espectáculo de magia de Eduardo Labella.

puntos

Y este fin de semana comienza el programa Puntos de Encuentro Naturales de la Comarca de la Hoya de Huesca, rutas guiadas por un monitor especializado pensadas para el disfrute de toda la familia. El domingo 26 , la primera ruta será Camino del Cielo en Riglos. El punto de encuentro es el parking a la entrada del pueblo, donde hay que estar a las 10. Para esta ruta (algo más larga que otras) se recomienda que los niños tengan a partir de 8 años. Los participantes además de disfrutar de las espectaculares vistas de la zona podrán ver el descenso de Nabatas por el río Gállego que se celebra el domingo. La inscripción no es obligatoria y se puede acudir directamente al punto de encuentro. No obstante tienen preferencia los que hagan reserva de plaza. Se mantiene el precio simbólico de 2 euros (niños hasta 12 años gratis) que se abonará al monitor en el momento de iniciar

 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

abril 2015
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos