Al aire libre

Apurando las vacaciones

¿Sabíais que en nuestra provincia se celebra “La muestra de cine más pequeña del mundo”? Tiene lugar en el pequeño núcleo de Ascaso, en el corazón del Sobrarbe. Un microfestival que apuesta por el cine pequeño, el cine artesano, elaborado por autores que dejan su huella y no por los que sólo buscan talonarios. Cine que es como Ascaso, una pequeña joya olvidada de los grandes circuitos comerciales.

La muestra lleva celebrándose desde el pasado martes, con una cuidada programación que incluye también una proyección para los más pequeños:  “Le jour des Corneilles (El día de las cornejas)”. Se trata de un largometraje de animación, dirigido a las familias que quieran asistir con niños al festival. Una película basada en una novela de Jean-François Beauchemin, que se proyectará este sábado a las 12 en la sala de cine de la borda norte.

Es la primera propuesta de hoy, pero no la única,  porque “para variar” este fin de mes lo tenemos bastante movidito. Y es que hay que aprovechar al máximo los últimos días de vacaciones, a poder ser con divertidos planes para disfrutar toda la familia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPor seguir con el Sobrarbe, os cuento que la espléndida plaza porticada de Aínsa volverá a ser el escenario de la Morisma, aunque en esta ocasión con una novedad ya que se va a celebrar bajo la luz de la luna. La representación tendrá lugar por la noche a las 22,30 horas. Una fiesta que quiere recordar la batalla entre moros y cristianos que tuvo lugar en el siglo VIII y que tanto significado tiene para los habitantes del Sobrarbe. Habrá combates entre caballeros, torneos medievales, talleres de recreación histórica y representaciones varias. Si queréis más información lo mejor es consultar el programa.

No os olvidéis tampoco de la programación de la Casa de los Títeres en Abizanda. Este viernes 29 y el sábado 30, a las 19 horas Zum-zum Teatre presentará “Pinocho bric á brac”. El precio de las entradas es de 6 euros.

Siguiente parada: el SomontanoEn Alquezar, este sábado 30 última ocasión para disfrutar de los cuentos durante un paseo nocturno por esta villa que aspira a ser uno de los pueblos más bonitos de España. “Alquézar cuento a cuento” descubre tradiciones y curiosidades de esta localidad oscense, a través de visitas guiadas nocturnas, en las que el público recorre sus calles, mientras que Sandra Araguás y Nacho Pardinilla relatan curiosidades, tradiciones y cuentos, vinculados a la zona. Este sábado, como digo, es la última oportunidad. Los horarios son a las 21 horas y a las 22,30 horas. La reserva y venta anticipada de las visitas puede realizarse en la oficina de turismo de Alquézar . Los grupos deben concertar las visitas previamente. Las tarifas son de 6 euros los adultos, 3 euros los niños de 2 a 10 años y gratis los menores de 2 años.

chanelY, en Barbastro se celebra la 53 edición de FERMA, que un año más cuenta con PEQUEFERMA, un espacio infantil con hinchables y atracciones abierto en el horario de la feria. Allí además los niños podrán conocer a “Chanel, un perro divertido”. Se trata de unas actividades infantiles asistidas con perros, organizadas por la Asociación Agility Alto Aragón.

 

En la Ribagorza, la estación de esquí de Cerler acoge este sábado, 30 de agosto, una nueva edición de la Fiesta del Cordero, una de las actividades de verano que se ha convertido en toda una tradición, y con la que se pone el colofón a la temporada estival de la estación, que cierra sus instalaciones el domingo 31.

Unos veinticinco corderos de Ternasco de Aragón se asarán en una jornada repleta de actividades para todos los públicos. Los juegos tradicionales aragoneses amenizarán la mañana y el mediodía. Niños y mayores podrán aprender y divertirse con juegos y exhibiciones como de Les Quilles, a cargo de “Les Dones de Benás”. Los más pequeños contarán además con el grupo “Boira d´Albada”, que serán los encargados de poner el toque musical en directo.

Como novedad este año, habrá una exhibición en el telesquí debutantes de “TrotBike”, una modalidad de bicicleta que se practica de pie, sin sillín, descendiendo por las pistas. Los asistentes podrán comprobar su destreza sobre ellas. Además, en el parking de Ampriu se instalará un pequeño mercadillo, con productos típicos y artesanos del valle.

cadieraEn Benabarre este viernes se preparará de nuevo la coqueta más grande del mundo.  Los niños podrán participar en un taller de creación de este producto y además podrán disfrutar del estrambótico pasacalles Los Babios, de Los Titiriteros de Binéfar. Actividad, esta última que se enmarca dentro de la programación del Festival Veraniego de Teatro, Estío Vivo.  El pasacalles partirá a las 20,30 horas de la plaza Mayor. Por cierto que cuando os he hablado de Sobrarbe, he olvidado comentar que  Bielsa también pone fin a la programación de Estío Vivo, con el espectáculo “En la cadiera” de Producciones Viridana, en el que grandes y chicos pueden disfrutar de las historias que se contaban al lado del hogar, transmitidas de generación en generación. Será a las 19,30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.

Si estáis en la Jacetania, os propongo varios planes. El primero en Canfranc Estación donde el sábado 30 y domingo 31 de agosto se va a celebrar la Feria Gastronómica y el Concurso de Tapas, con un total de 12 establecimientos participantes. Paralelamente a la feria se han programado un conjunto de actividades dirigidas a los peques. El sábado a las 11, juego de pistas, a las 12, charradas sobre sabores. Por la tarde, mesas de asociaciones con exposición ,venta y talleres. A las 18 horas, merienda divertida y a las 19 horas juegos en los jardines de Babilonia. Y a las 20 horas chocolatada organizada por Feria de Asociaciones.   El domingo a mediodía habrá una visita guiada por Arañones.

La segunda propuesta la encontramos en Jaca, cuyo casco histórico se transformará en un Mercado Medieval los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre. La cita, que se incluye dentro de la programación del Festival Camino de Santiago, es una de las más concurridas del certamen, y como en las anteriores ocasiones, se articulará en tres zonas distintas, que se organizarán en las inmediaciones de las plazas de la Catedral, Biscós y del Marqués de la Cadena. Desfiles, animación musical, danzas, espectáculos de fuego y faquirismo, paseo de ocas, duendes, caballeros… La programación es extensísima, así que os dejo un enlace para que consultéis horarios. Lo que tenéis todos los días, por las mañanas de 11 a 14 horas y por la tarde, de 17,30 a 21,30 horas, es caravana de burros y de ponis, granja de animales, guardería, paseos en camello y dromedario, rincón infantil y atracciones medievales.

ansoPara despedir agosto sin duda una de las citas más tradicionales la encontramos en Ansó. Allí el domingo 31 se celebra el Día de la Exaltación del Traje Ansotano. Un día muy especial en el que los ansotanos muestran la belleza y el esplendor de sus magníficos trajes tradicionales. No importa la edad, niños y mayores viven intensamente esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Maravillosos trajes, representaciones y degustaciones gastronómicas para homenajear el traje típico de Ansó. Un día para disfrutar en familia. Obligatorio llevarse la cámara de fotos.

Y para los que os quedáis por la zona, este fin de semana tenéis una doble cita de los Puntos de Encuentros Naturales de la Comarca de la Hoya de Huesca. El sábado, excursión a los Acantilados de Cienfuens y el domingo al Mirador de los buitres. Dos rutas para admirar el magnífico paisaje de la Hoya de Huesca.

¡Ufff, creo que en este post ya hay exceso de información!, así que de las fiestas sólo os diré que este fin de semana tenéis en Alcampell, Ballobar, Plasencia del Monte, Monflorite, Lanuza, Capella, Blecua, Lagunarrota y Sariñena. En esta última localidad, las fiestas comienzan mañana a las 11,30 con la cabalgata. Y el domingo a las 19 horas la compañía PAI ofrecerá su espectáculo “Fiesta”. El resto de la programación os la comento en unos días.

Pues eso. ¡A disfrutar de las últimas horas!

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

agosto 2014
L M X J V S D
« jul   sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos