Al aire libre

Teatro, cuentos y una lección de historia

¿Qué tal lleváis las vacaciones? A mí no me preguntéis porque yo sigo aquí al pie del cañón, empezando a hacer acopio de libros y material escolar. Y como ya se acerca el cole, he pensado que vamos a ir refrescando conocimientos de historia. A ver ¿qué sabéis de la Coronación del rey Pedro III de Aragón “El Grande”?

Tranquilos que es una pregunta retórica. La respuesta la podéis encontrar este fin de semana en Ibieca. Y es que esta localidad viaja hasta 1276 para albergar la representación histórica de la mencionada coronación. Si no habéis asistido nunca a una recreación, no os podéis perder esta de Ibieca. Para los peques y para todos es como una gran lección de historia en vivo y en directo. Todo se ha recreado fielmente: la vestimenta, el mobiliario, las joyas, los tronos, los personajes, los usos y costumbres. Eso sí, la recreación transcurrirá en la iglesia de San Miguel de Foces, aunque este hecho histórico tuvo lugar en la seo de San Salvador de Zaragoza.  Pero el escenario de Ibieca no desmerece en absoluto.

Durante tres días, (del 22 al 24 de agosto) los recreadores vivirán en un campamento que se montará en torno a San Miguel de Foces, con unos 35 pabellones ambientados en la época. Varios de los actos estarán abiertos al público en determinados horarios, donde se podrá ver a los personajes actuando tal y como lo harían los auténticos protagonistas en varias dramatizaciones. Este mismo jueves comienzan algunas actividades como la exposición de armas y vestir al caballero de 18,30 a 21 horas en la plaza mayor de Ibieca. Además a las 21 horas tenéis un cuentacuentos para niños. El resto del programa lo podéis consultar aquí.

Que lo que queréis es convencer a los peques de que coman fruta. Entonces tenéis que ir a Fraga. Allí este miércoles comenzaba la  segunda edición del Festival de la Fruta Dulce, que este año llega con una amplia variedad de actividades, además de las propuestas gastronómicas como la ruta culinaria, hay talleres, exhibiciones, música y teatro. También este año se amplía la duración y el horario del Festival, con un día más de celebración y prolongación en el horario de sus actividades.

frutaLa programación de espectáculos familiares la encabeza el ilusionista Mag Lari, y compañías como Circo La Raspa (Premio al Mejor Espectáculo de Circo Aragonés en 2012), La Petite Caravane –el teatro sobre ruedas más pequeño del mundo-, Primital Bros con su espectáculo musical a capela, Artistas del Gremio (finalistas del programa “Tú si que vales” de Tele 5), el grupo de teatro local Génesis 2.0 y Zum Zum Teatre. Os dejo el enlace a su programa para que consultéis los horarios.

En Jaca, este jueves terminan los cuentos para niños organizados por el Ayuntamiento y la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE). En los jardines de la Universidad, (frente al Quiosco) a las 19,30 horas, Pepe Maestro sorprenderá con sus “Cuentos supensivos”. Las taquillas se abren una hora antes del espectáculo y las entradas cuestan 3 euros. En caso de lluvia este espectáculo se trasladará a la Casa de Cultura a las 19,45 horas.

pinguinLa actividad no cesa en la Casa de los Títeres de Abizanda. Insisto en que tengo entradas para sortear entre los que dejéis un comentario en el post. ¿Pero qué os pasa? No seáis tan vergonzosos que sólo hace falta que me digáis el espectáculo al que os gustaría asistir. Tenéis para elegir. Este jueves 21, a las 19 horas estará Circo La Raspa y su “Cataplum”. Y antes, a las 17 horas habrá un taller de Circo impartido por esa misma compañía aragonesa. Los días 23 y 24 de agosto los murcianos Periferia Teatro nos trasladarán al Polo Sur con “Pingüin”. Además el sábado 23, La Chaminera impartirá a las 17 horas un taller de construcción de instrumentos, en el que los chavales se podrán confeccionar sus propios instrumentos musicales a base de elementos naturales y el domingo habrá un taller de Cantos y Ritmos de Tradición Popular.

Por cierto que Periferia Teatro también estará con “Pingüin”, este viernes en Sabiñánigo, poniendo fin al ciclo Títeres en el Molino.

Este fin de semana, las plazas y las calles de Santa Cilia se transformarán en un divertido escenario con el Festival de Teatro de Calle, que ofrecerá seis espectáculos de carácter gratuito. El sábado 23 a las 17,30 horas, comienza el programa con Cuentos de los Pirineos, de Garabato Books, un proyecto del ilustrador jaqués Saúl M. Irigaray, que realizará un cuentacuentos, a partir de obras como Ramón, el dragón de Oroel, Silván, el terror del Sobrarbe y El gigante de Sallent.  A las 18,30 horas, le toca el turno a Producciones Viridiana, que entretendrá al público con Camino de Historias. La compañía de Huesca muestra un espectáculo para grandes y chicos, en el que dos divertidos cómicos que recorren el camino, con su carro-escenario, contarán sus historias del Camino de Santiago, las canciones más populares y las anécdotas más curiosas.

la talA las 19,30 horas, el impresionante montaje “Carilló”, de la compañía La Tal. La presencia de un reloj gigante y el vestuario resaltan en un espectáculo que explicará la historia de caballeros, payasos, peleas y pasiones de manera muy divertida. Y, a las 23 horas, tendrá lugar un show titulado “Sueños de arena”, que correrá a cargo de la compañía Ytuquepintas. Es un montaje al que se puede etiquetar como de carácter multidisciplinar debido a que los artistas de la compañía saben combinar arte, circo, música en directo, marionetas de un gran formato y pintura rápida.

El domingo 24, desde las 18 horas, continúa la actividad del festival con “La boda de la pulga y el piojo”, que ofrecerá la compañía La gotera de la azotea, de Andalucía. Es un show eminentemente infantil, protagonizado por unos títeres que representan una serie de canciones tradicionales andaluzas. Como colofón, a las 19 horas, se ofrecerá el montaje “Podemos conseguirlo”, de Teatro Indigesto. Dicho espectáculo congrega a tres artistas que, mediante la improvisación, son capaces de ganarse al público asistente, al desarrollar historias disparatadas y al mismo tiempo, cercanas, que suelen generar cantidad de sonrisas tanto entre mayores, como entre pequeños.

No me olvido de Estío Vivo. En Estiche, el viernes 22 Los Titiriteros de Binéfar representarán “Cómicos de la legua”, a las 20 horas en la plaza del Torno y en Benabarre, estará Producciones Viridiana con su “Pienso mesa digo silla”, a las 19 horas en el Anfiteatro.

Fiestas tenéis para aburrir. En Bolea, Gistaín, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Peralta de la Sal, Murillo de Gállego, Escarrilla, Altorricón, La puebla de Roda, Secastilla y en Boltaña. En esta última localidad comienzan este jueves, a las 19 horas con el Desfile del “Palotiau”. Antes, a las 17,30 horas hay una merienda infantil en el Patio del Colegio y a las 18,30 horas actuación de Gorriti y sus animales. Además, el viernes los más pequeños tienen una cita por la mañana y por la tarde en el pabellón, con el Parque Infantil “100 Pies Eventos”.

Y para los andarines, el domingo 24 nueva excursión con los Puntos de Encuentros Naturales de la Comarca de la Hoya de Huesca. Nos toca Foz de Salinas.

Buen fin de semana a todos y nos encontramos seguro en alguna de las actividades que os acabo de contar.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

agosto 2014
L M X J V S D
« jul   sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos