Al aire libre

La Ronda Aguinaldo

“Denos, denos, denos

Si nos han de dar

Que esta Nochebuena

Hay mucho que andar”.

foto pablo segura

No lo puedo evitar. Es llegar la Ronda-Aguinaldo y venirme a la cabeza este estribillo. La Asociación Cultural Acordanza organiza un año más (y van 16) este acto en el que cada vez más niños (y otros no tan niños) ataviados con indumentaria popular propia de estas fechas que nos regalan villancicos al estilo tradicional aragonés, rememorando aquellos tiempos en los que los pequeños recorrían las calles en busca de aguinaldo.

foto pablo segura

Los vecinos y comerciantes del Casco Viejo sienten ya como propio este acto entrañable y no escatiman a la hora de obsequiar a los niños y al resto de participantes de la ronda con embutidos, rosquillas, empanadico, turrón y otros dulces tradicionales, refrescos, chuches…

foto pablo seguraLa ronda comenzará a las 18,30 en el Palacio de Villahermosa, desde donde se recorrerán diversas calles y plazas de la ciudad: Plaza López Allué, calles Cuatro Reyes, Goya, Coso Bajo y Ramiro El Monje para terminar en la plaza de San Pedro, sobre las 20 horas. En esta ocasión público y participantes no sólo tendrán que desafiar al frío sino también a la lluvia que nos va a acompañar durante toda la jornada. Se interpretará villancicos como “En nuey chelada”, “Tan, tan”, “Chicotón retuno”, “La zambomba”, “Suenen las panderetas”, “El pajarico”, “Vamos niños”, “Entre pajas”, “Aguinaldo”, “¿Dónde vas?”, “Entre fríos” o “La Virgen va caminando”.

La Asociación Cultural Acordanza fue la pionera en recuperar esta tradición popular que hoy se ha convertido en uno de los actos indispensables de la programación navideña. Hoy colaboran con ella la asociación ‘Osce Biella’ y la Asociación ‘Amigos de la Navidad’. Con el aliciente además de que la ronda-aguinaldo se realiza en el casco antiguo de la capital oscense; en unas calles y plazas que, tal y como explican desde Acordanza “conservan el sabor de un tiempo pasado de esplendor, donde las panderetas, los triángulos y las voces infantiles se funden en perfecta armonía con las piedras milenarias que guardan nuestra historia pasada”.

¡No olvidéis el paraguas! (Si llueve mucho el plan B es quedarse en los Porches de la plaza López Allué).

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos