Al aire libre

Un fin de semana de lo más medieval

Hay que ver el juego que siempre nos ha dado, también de pequeños, la época medieval. Que si las luchas de caballeros, los torneos, las armaduras, los castillos, las historias de dragones e indefensas damiselas… Seguro que rebuscando entre los juguetes de nuestros hijos muchos encontraríamos como poco una espada de caballero o algún disfraz de princesa. Sin duda lo medieval tiene su tirón y su público.  Por eso en el post de hoy os traigo un par de propuestas de ese estilo para que disfrutéis de ellas en familia este fin de semana (último del verano para muchos).

merczdo13-02

En Jaca, del 30 de agosto al 1 de septiembre, en su casco histórico se celebra el Mercado Medieval. Una cita siempre de lo más concurrida que se enmarca dentro del Festival Internacional Camino de Santiago. Y es que precisamente el mercado nos recuerda la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea.  Habrá artesanos gastronómicos, maestros de antiguos oficios (alfareros, picapedreros, hilanderas, escribanos…), pero también diversas actividades de animación como burros, cetrería, serpientes, juglares, músicos, magos, acróbatas, faquires, danzas orientales, rincón de los aromas o juegos para niños. El Mercado Medieval se ubica en las inmediaciones de las plazas de la Catedral, Biscós y del Marqués de la Cadena.

ibieca

En la villa de Ibieca también este fin de semana nos proponen un salto en el tiempo. Nada más y nada menos que retroceder siete siglos, hasta el año 1258, fecha en la que contrajeron nupcias Atho de Foces y Sancha Vallés de Antillón, las dos casas más nobles del Reino de Aragón. Un grupo de 70 recreadores llegados de toda España rememorarán este noble acontecimiento. Este jueves por la noche, a las 23 horas, hay una sesión de cuentacuentos. Pero será a partir de este viernes, cuando el público pueda visitar el campamento, la capilla o el pabellón del señor de Foces, y conocer más de cerca las costumbres de la época en higiene, medicina, indumentaria o armamento. Ya el sábado a mediodía, tendrá lugar la ceremonia que partirá de la plaza hasta la iglesia de San Miguel de Foces. Por la tarde, se han programado los juegos nupciales: tiro con arco, lanzamiento de azconas, «ferir la pella» (la pelota), combate de bastones sobre una pasarela o práctica a caballo con lanza y espada. ¡Todo un espectáculo en directo!

Vamos que si no habéis ido de boda este año, ésta tiene pinta de ser divertida. Además, entre el mercado medieval y los esponsales de estos dos nobles, los chavales van a salir con la lección de historia aprendida.

Cambio de tercio. Si os apetece ver cine diferente al de las salas comerciales, estos días se está celebrando en Ascaso, en pleno Sobrarbe, la «Muestra de cine más pequeña del mundo», que este año como ya cuenta con una sala en la que proyectar películas durante el día, ha decidido programar una peli ideal para que la vean juntos, padres e hijos. «Le Tableau» (El Cuadro) es una magnífica película dirigida por Jean François Laguionie, en 2011, que se proyectará el sábado a mediodía en versión original subtitulada.

maricastaña

También en el Sobrarbe, no olvidéis que en Abizanda este fin de semana, la Casa de los Títeres dice adiós a su programación de verano, con tres representaciones de los Titiriteros de Binéfar. Este viernes, «Maricastaña», el sábado «En la boca del lobo» y el domingo, 1 de septiembre, «Cómicos de la legua». Todas son a las 19 horas y la entrada cuesta 7 euros, aunque si la sacáis anticipada en su web son 6 euros. Además, el viernes a las 20 horas, tras la función, habrá una fiesta despedida con torta, títeres y música.

En Cerler tenéis el sábado la Fiesta del Cordero que también cuenta con actividades para niños y para toda la familia a lo largo de la jornada. Una buena oportunidad para aprender y divertirse con juegos tradicionales como Los Bolinches, El Aro o La Rana (a las 11,30 horas). A mediodía, actividad de pintura de caras «Animales del Pirineo».

Además, si estáis en la zona, el viernes os animo a visitar el recién estrenado Centro de Interpretación del Parque Natural Posets-Maladeta de Benasque. Los que vayáis os encontraréis con una grata sorpresa: los monitores medioambientales que os guiarán en el recorrido serán pequeños de entre 4 y 8 años. Los niños mayores serán los encargados de enseñar el centro, mientras que los pequeños estarán en el exterior mostrando las aves que se puedan encontrar con la ayuda de unos prismáticos, para lo cual también han realizado comederos.

Como la vuelta al cole está al caer, os cuento que este domingo, 1 de septiembre, tendrá lugar la última edición de Mercalligo, el mercado del Reino de los Mallos, en horario de 10 a 14h en Santa Eulalia de Gállego. Este último mercado de la temporada girará en torno a la compra-venta de material escolar de segunda mano. De este modo, se pone a disposición de los padres y madres un lugar donde vender el material que ya no necesitan y que todavía está en buen estado y comprar a buen precio el necesario para el nuevo curso. Para este fin se habilitarán distintos espacios para compra, venta o trueques de material escolar, como libros, material deportivo, informático, etc. Por otro lado, repite la experiencia de «la tienda gratis» donde los consumidores más responsables dejan de manera gratuita ropa y otros enseres que pueden ser retirados por aquellos que todavía les pueden encontrar alguna utilidad.

También la recién constituida biblioteca municipal de Santa Eulalia de Gállego abrirá su stand para recoger donaciones de libros que engrandezcan sus fondos de lectura y consulta.  Finalmente, para amenizar el evento habrá un concierto musical a las 13 horas y a su conclusión se celebrará una comida popular a un precio muy asequible para toda la familia. Como en ediciones anteriores, se contará con los talleres de arcilla, trapillo, papiroflexia y costura de supervivencia dirigidos tanto a padres como niños.

Además, tenéis todas estas localidades en fiestas: Sariñena, Alberto Bajo, Plasencia del Monte, Ballobar, Bisaurri, Buera, Monflorite, Lagunarrota o Bujaraloz. Como siempre para no extenderme más de la cuenta destaco sólo las de una localidad. En las de Sariñena, este viernes a las 11 hay concurso de dibujo infantil al aire libre para niños de 3 a 6 y  de 7 a 12 años. Por la tarde a las 18 horas, cabalgata.  El sábado a las 12, encierro infantil con «Los toritos meones» y por la tarde a las 20 horas, en el local e Peñas, «Lluvia de estrellas» para los peques, en este caso no hay que mirar al cielo ya que el nombre hace referencia a aquel concurso televisivo en el que se demostraban las dotes como cantante. Y el domingo a las 11, en la plaza Rebolería, fiesta de la Espuma.

Los que os quedéis en la capital oscense no olvidéis que este viernes tenéis la fiesta de despedida del verano de las Ludotecas Municipales. A partir de las 18 horas en el Ludoparque Miguel Servet.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

¡¡Promociona tu actividad!!

Contacta con huescaenfamilia@gmail.com

¡Síguenos en Facebook!

agosto 2013
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos